Odebrecht: El rastro de las coimas llega a dos empresas

Telconet y TV Satelital son investigadas por su presunta participación en la red de corrupción de Odebrecht. La Fiscalía indaga en las millonarias inversiones para construir el cable submarino y en la empresa de Ricardo R., quien ha sido señalado como el intermediario del Segundo Mandatario para recibir los pagos ilegales.

La Fiscalía del Estado cree que una parte de las coimas de Odebrecht se pretendieron ocultar en el fondo del océano Pacífico. Esa es su hipótesis luego de ‘bucear’ por el laberinto financiero y societario armado por los involucrados en esta red de corrupción. Así armaron su hipótesis. José Conceição Santos, quien era el gerente de Odebrecht en Ecuador, confesó que pagó más de $ 13 millones a Ricardo R., quien se presentó como el intermediario del vicepresidente Jorge G., el hombre que tenía en sus manos los sectores estratégicos del país. Para la Fiscalía todo ese dinero tenía que estar en algún lugar.

Una ruta del supuesto lavado La indagación apunta a que Odebrecht envió los pagos ilegales a la empresa offshore Glory International de Hong Kong. Luego esta compañía de papel presuntamente transfirió esos recursos a una cuenta de la empresa de inversiones Merrill Lynch, en Estados Unidos, y esos recursos se usaron para construir el cable submarino de Telconet. El propietario de esa cuenta era Jan Topic, hijo y socio de Tomislav T., fundador de Telconet. Ahora, los dos juntos, con Ricardo R., afrontarán un proceso penal por supuesto lavado de activos, basado en la acusación de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General. Tomislav T. no ha ocultado su relación con Ricardo R. En su versión, que consta en el expediente fiscal, dijo que lo conoce desde hace más de 30 años y que en la última década fue intermediario para conseguir inversionistas y negocios. Él sostuvo que esos negocios fueron legales. En uno de ellos buscaba dotar de servicios en telecomunicaciones a Odebrecht, pero no se concretó.

Lo que sí se hizo realidad fue el contacto con los inversionistas chinos de Glory International, representados por un hombre llamado Michael Ying. Ellos ofrecieron financiar el tendido submarino con $ 30 millones, a cambio del 10% de la compañía Cable Andino, que iba a ser la copropietaria de la fibra óptica. Ricardo R. coincidió con Tomislav T. Dijo que conoció a Michel Ying en Quito y en esa reunión le mencionó que quería invertir en telecomunicaciones.

Entonces pensó en Topic y su idea del cable submarino. El contrato entre Glory y Telconet se suscribió en Francia en abril de 2012, pero solo llevaba las rúbricas de Tomislav y Jan Topic porque Ricardo R. se encargaría de entregar el documento para que firmarían los chinos. Tomislav T. recalcó que Glory falló en su compromiso y solo desembolsaron $ 13,5 millones en la cuenta del Merrill Lynch. Ese fue el único pago y por eso fueron sacados del negocio. Jan Topic dio una versión similar en la Fiscalía y detalló que nunca hubo un contacto personal con los dueños de Glory ni con Michael Ying, pues este se hizo mediante videoconferencia y a través de emails. Los investigadores fiscales creen que los inversionistas de Glory no existen y que Ying es solo una pantalla para tapar las coimas de Odebrecht.

Ellos se preguntan ¿por qué los inversionistas chinos no intentaron reclamar beneficios por el dinero entregado y se fueron sin decir nada? El jefe de Odebrecht en Ecuador, José Santos, ayudó a reforzar esa hipótesis. Él dijo que ahora conoce que los $ 2 millones que entregó a Ricardo R. para que Jorge G. no pusiera trabas para el retorno de Odebrecht al país fueron a cuentas de Topic. Santos confesó que no incluyó ese relato en su declaración inicial porque no tenía clara la ruta que se usó para el pago.

Este camino se despejó luego de que Topic entregara $ 2,5 millones a la justicia, asegurando que recibió ese dinero de la constructora del Sur por el negocio que se truncó con Odebrecht. La defensa del Vicepresidente rechazó esa versión. Su abogado, Eduardo Franco, aseveró que demostrarán su total inocencia. Pero Santos y la Fiscalía están convencidos de que Ricardo R. y Jorge G. tenían una asociación para beneficiarse ilegalmente, como presuntamente ocurrió con el cable submarino de Telconet. El 21 de agosto de 2015, con la presencia del vicepresidente Jorge G., Telconet inauguró su tendido submarino. Esta es una obra de 6.000 kilómetros de longitud, que arrancó en Florida (EE.UU.) y terminó en Manta (Manabí). Segunda ruta del dinero Ricardo R. también se benefició con esta obra. Según Tomislav T., le pagó $ 5,4 millones por las gestiones con Odebrecht y con los inversionistas chinos.

Este pago no fue en efectivo sino a través de servicio de internet de alta calidad para Televisión Satelital, una empresa que pertenecía a Ricardo R. y que ahora es de sus hijos. Ese canal de televisión también está en la órbita de investigación de la Fiscalía, que abrió un expediente por presunto lavado de activos para verificar sus movimientos financieros. Esta sería la segunda ruta por donde se trató de ocultar los sobornos de la constructora brasileña. TV Satelital se mira por la frecuencia UHF y en su parrilla destacan los programas deportivos. De acuerdo con su última rendición de cuentas (2016), tuvo ingresos anuales por $ 3,8 millones y pasivos por $ 3,1, dejando una ganancia de $ 673.418.

En los últimos cuatro años dicho canal tuvo ingresos por más de $ 6 millones, según un informe de la Unidad de Análisis Financiero que es parte del proceso judicial contra Ricardo R. Para la Fiscalía, estos ingresos también pudieran estar vinculados con Odebrecht. La presunción es que el dinero que recibía Ricardo R. desde la offshore Columbia Management se usó para el pago de los trabajadores de la compañía y para apuntalar el mantenimiento del canal. La sospecha de la Fiscalía parte del testimonio de Alfredo A., quien trabajó en TV Satelital y fue supuestamente el hombre de confianza de Ricardo R. a tal grado que conocía las claves para acceder a sus correos electrónicos y los chats de sus smartphones. Alfredo A. sostuvo que durante muchos meses los pagos de sus salarios se hicieron en dinero contante y sonante.

En su testimonio aseveró que manejó la caja chica del canal y el dinero en efectivo siempre lo entregaba Ricardo R. El testimonio de Alfredo A. es rechazado por otros empleados del canal. Luis Calle, quien es representante de la empresa, dijo que su sueldo siempre fue cancelado con cheques de la cuenta de Televisión Satelital. Y añadió que Ricardo R. era asesor de negocios para el canal. Calle manifestó que Telconet le brindó el servicio de banda ancha al canal desde 2010 hasta la fecha.

Desde ahí la ruta es un círculo que regresa donde partió, a las versiones de Tomislav T. y de Ricardo R., que aseguraron que este servicio es el pago por los contactos con los chinos y Odebrecht, aunque no existe un documento que certifique que eso sea cierto, ya que solo está la palabra de los dos. (I) ———————- Zavala dice que el negocio de Telconet fue legal La defensa de Tomislav T. y de la empresa Telconet confía en que las sospechas de la Fiscalía serán resueltas y se evidenciará que el negocio del cable submarino se cumplió con apego a la ley. El abogado Xavier Zavala Egas aseveró que durante el proceso, en el momento adecuado, se demostrará que sí existe la empresa Glory International y Michael Ying, porque es una compañía reconocida en China.

Esta era una de las dudas de los investigadores del Ministerio Público. Zavala reconoció que sí recibieron dinero por parte de la firma asiática para la construcción del tendido submarino a cambio de un porcentaje de acciones en la empresa Cable Andino. No obstante, Glory International no cumplió con lo acordado y fue separada del negocio. Desde su creación, Cable Andino no se ha desprendido de ningún porcentaje de su paquete accionario. Para Zavala, esto demostraría que no hubo ningún otro beneficiario y, por lo tanto, no se puede especular diciendo que ese negocio sirvió para terceras personas.

Asimismo, el abogado recalcó que no era responsabilidad de sus defendidos (Topic) verificar la procedencia del dinero que entregó Glory International, cuyo movimiento lo conoce el banco de Hong Kong, que recibió esa transferencia. Dicha entidad crediticia deberá informar a las autoridades de dónde llegaron los recursos. Indicó que colaborarán con la justicia para que resuelva cualquier incógnita que tuviera. La fiscal de la Unidad de Transparencia, Ruth Amoroso, lidera la investigación contra los empresarios y contra Ricardo R., por el supuesto delito de lavado de activos. Para el próximo lunes está previsto que Amoroso presente su acusación formal en la Unidad Penal Número Dos de Guayaquil.

Este es el primer caso donde son investigados Tomislav y Jan Topic. No ocurre lo mismo con Ricardo R., quien además es imputado por el supuesto delito de asociación ilícita y cohecho en la red de la constructora Odebrecht. (I)

Vicepresidente Jorge Glas acusada por fiscal de ser autor de asociación ilícita

En una amplia exposición, el fiscal general de la nación, Carlos Baca Mancheno, acusó como autor del delito de asociación ilícita al Segundo Mandatario, así como a otros 12 implicados dentro del caso del pago de sobornos que efectuó Odebrecht, para conseguir 5 contratos millonarios en Ecuador.

Fue el segundo día de audiencia de preparación de juicio, en donde Baca señaló que el Vicepresidente presuntamente gestionó pagos por un valor de $ 13,1 millones a través de su tío, Ricardo R. También están procesados Carlos P., excontralor del Estado; Ramiro C., Diego C., Ricky D., Gustavo M., Carlos V., Kepler V., José T., Édgar A., los venezolanos Fredy S. y Alexis A., quienes, según Baca, habrían negociado $ 36 millones en coimas.

Baca empezó su intervención ayer en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en la audiencia preparatoria de juicio, luego de que el juez de la causa, Miguel Jurado, dijera que no encontró ningún vicio de procedimiento, como argumentaron los abogados defensores, en la primera parte de esta diligencia que empezó el miércoles pasado. El Fiscal indicó que en diciembre de 2016 comenzó la indagación del caso, una vez que el Departamento de Estado de Estados Unidos revelara que Odebrecht conformó una red de pago de coimas en 11 países, además de Ecuador, donde entregó $33,5 millones a funcionarios a cambio de conseguir contratos.

Con base en esa noticia se iniciaron las cooperaciones eficaces, tanto con Estados Unidos como en Brasil donde se desarrolló el caso denominado ‘Lava Jato’, que terminó en condenas a directivos de Odebrecht, entre ellos, José Santos, quien se convirtió en delator y cuyo testimonio ayudó a la Fiscalía a armar el caso. Con estas informaciones, así como testimonios, pericias judiciales efectuadas a vídeos y audios sobre reuniones de Santos, con funcionarios del país, la Fiscalía determinó que la empresa estructuró un sistema de coimas con los sindicados para conseguir 5 proyectos.

El dinero se transfirió a través de empresas de papel que abrieron los funcionarios implicados, así como compañías offshore, lo cual se efectuó entre 2010 y 2014. Baca dijo que previo al inicio del proyecto del poliducto Pascuales-Cuenca José T., se reunió con José Santos para acordar el pago de $ 5 millones a cambio de asegurar la adjudicación del contrato, para lo cual incluso se reformaron bases del concurso, de manera que Odebrecht obtenga el contrato. Para el trasvase Daule-Vinces. Carlos V., de la misma manera, contactó a Santos para pedirle $ 6 millones a cambio de la adjudicación. Siguió la Hidroeléctrica Manduriacu, en la cual Ricky D. pidió $ 6,4 millones, “proceso que se convirtió en una receta que se volvió normal”, acotó el Fiscal. En cambio, en el proyecto Refinería del Pacífico, para el movimiento de tierras se incorporó a Freddy S., de nacionalidad venezolana, en representación de Petróleos de Venezuela (PDVSA). El aludido sigue prófugo.

Bajo el mismo esquema solicitó a Santos $ 6 millones. En el proyecto Refinería del Pacífico acueducto La Esperanza, el venezolano Alexis A., que reemplazó en el cargo a Freddy S., gestionó de la misma manera con Santos $ 2,5 millones a cambio del contrato. Mientras que el excontralor Carlos P., para elaborar los informes favorables a la empresa, habría cobrado $ 10,1 millones. Baca refirió 28 elementos de convicción que indicarían la participación de Jorge G., a través de su tío Ricardo R., quien gestionó el pago de $ 13,5 millones.

En el caso del Vicepresidente, el Fiscal aseguró que inicialmente Ricardo R. pidió 4% por contrato, pero quedaron en que se entregaría entre el 1% y el 1,3% por cada adjudicación, lo cual se evidencia en las grabaciones de reuniones hechas por Santos y en transferencias de dinero encontradas. (I) DATOS La audiencia preparatoria de juicio se inició el pasado miércoles, luego de que el juez, Miguel Jurado, resolviera que no halló vicios de procedimiento y se pasó al dictamen. Carlos Baca presentó 24 elementos de convicción basados en análisis de grabaciones, testimonios y documentos para acusar como autores del delito de asociación ilícita a los 13 implicados. En el caso del Vicepresidente, el Fiscal expuso 28 elementos de convicción que serían, en caso de que el juez determine el llamado a juicio, las pruebas de culpabilidad del delito.

El abogado de Jorge G. indicó, fuera de grabación, que a su turno pedirá que se excluya como prueba el testimonio de José Santos, ya que el Fiscal se abstuvo de acusarlo, por lo que ya no es parte procesal.

El 60% de visitas al Vicepresidente son de familiares Hoy el vicepresidente Jorge G. cumple 40 días en la Cárcel N° 4, al norte de Quito, tras entregarse a la justicia ecuatoriana luego de que se le dictara prisión preventiva con base a los indicios hallados en la investigación por supuesta asociación ilícita en el caso Odebrecht. Ayer, luego de que el Fiscal General lo acusara como autor en este caso, el ambiente en los exteriores de la Cárcel 4 fue normal y sin presencia de militantes en respaldo a Jorge G.

En el centro de reclusión se conoció que todos los domingos en las tardes, un grupo de 20 a 50 personas se concentra en la avenida De La Prensa para expresarle su respaldo. Allí informaron que del 100% de visitas que ha recibido hasta el momento, el 60% son de familiares: esposa, hijos y sobrinos, principalmente. El resto, en cambio, pertenece a su equipo jurídico. Las visitas se dan mayormente los fines de semana.

También informaron que en varias ocasiones ha salido de la Cárcel 4 por temas de salud, siempre custodiado por personal del Ministerio del Interior. Cabe señalar que el Ministerio de Salud determinó que Jorge G. tiene 8 enfermedades: gastritis, hipertensión arterial, colon irritable, insomnio crónico; ansiedad, lumbalgia, dorsalgia y artritis crónica. La facultad de salir de manera temporal de la Cárcel 4 por atención médica también se extiende a los otros internos. (I)

Operativo liderado por Fiscalía, detuvo a quien sería el ‘cabecilla’ de la red de corrupción en caso Petroecuador

Entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes, fueron detenidas, con fines de investigación tres personas que estarían implicadas en el caso ‘Petroecuador’.

Los operativos de la Fiscalía General se realizaron de forma simultánea. En Quito se detuvo a Marco C., exgerente de la estatal, a Diego T. exsubgerente de la Refinería de Esmeraldas, y en Esmeraldas a Eduardo V.

Marco C., mientras ejercía el cargo de Gerente de Petroecuador fue jefe de Carlos P.Y. (prófugo), quien se desempeñaba como gerente de refinación.  

Durante el operativo, en el norte de la capital se realizaron tres allanamientos a dos viviendas y a una papelería. Mientras que en Esmeraldas se allanó una vivienda. 

En Quito, la Fiscalía incautó gran cantidad de paquetes de dinero en efectivo en dólares y euros, que se encontró en fundas de papel, cajones, bodegas, hasta en los cielos rasos de las casas.

A esto se suman documentos como certificados de inversiones en bancos extranjeros, comprobantes de transferencias, entre otros.

Durante el operativo también se incautaron  equipos electrónicos, dos cajas fuertes, dos tablets, dos discos duros, siete flash memories y tres celulares.

Datos
-El operativo dentro del caso Petroecuador fue realizado por la Dirección de Investigaciones de la Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Policía Nacional.
-Los detenidos fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia de Quito, para que, en las próximas horas, se realice la audiencia de formulación de cargos respectiva.

Dirigentes del CAP presentan denuncia contra Carlos Pareja Yannuzzelli y Alex Bravo

Una denuncia por el delito de lavado de activos contra Carlos Pareja Yannuzzelli, exgerente de Petroecuador; y Álex Bravo, expresidente de Petroecuador, es lo que presentaron este jueves ante la Fiscalía General del Estado los dirigentes del Colegio de Abogados de Pichincha (CAP), Ramiro García y Ángel Orna.

Los denunciantes creen que la Fiscalía está garantizando, a través de medios judiciales, la impunidad de los procesados. Tanto Orna como García coinciden en que de manera “deliberada” la Fiscalía está procesando a estas personas por delitos como enriquecimiento ilícito y cohecho, que son, para ellos, delitos menores por los que reciben penas inferiores, y no por delitos como peculado y lavado de activos, los cuales tienen penas superiores.

Según Orna, el procesar a Carlos Pareja Yannuzzelli y a Álex Bravo por cohecho y enriquecimiento ilícito, delitos que tienen como penas de 5 a 7 años, en el primer caso; y de 7 a 10 años en el segundo, tiene como fin el beneficiar procesalmente a los señalados en la instrucción con mecanismos como el procedimiento abreviado, mediante el cual podrían, una vez reconocen el delito, recibir solo un tercio de la pena definida en cada caso.

“Lo que corresponde en este caso es seguir un proceso por lavado de activos, delito que es susceptible de penas de 10 a 13 años, con lo cual ya no podrían beneficiarse del sistema abreviado”, explicó Orna.

García califica de inexplicable que pese a que existe un informe de la Unidad de Análisis Financiero en el que se revela movimientos inusuales de dineros entre los investigados Carlos Pareja Yannuzzelli, Álex Bravo, la Fiscalía no procese a estas dos personas por lavado de activos, que es un tipo penal mayor.

“Graficando: es como que alguien mata a una persona y le roba el reloj, pero al momento de procesarle lo hacen por el robo del reloj y no por el asesinato. (…) Esto no es un error, sino que esto es deliberado”, dijo García, quien es el actual presidente del CAP.

Al pedir que se analice el lavado de activos, manifestó García, lo que se quiere es que se investiguen internacionalmente las cuentas en donde se encontraron esos millones de dólares, hacia dónde se realizaron transacciones previamente, y quiénes fueron los beneficiarios de estas coimas.

Los denunciantes también afirman que deben ser investigados profundamente los contratos firmados en Petroecuador por los indagados, pues para ellos los contratos que se entregaron en Petroecuador con una coima o cohecho de por medio tuvieron un recargo de ese cohecho en el costo final de la obra.

“Uno de los efectos de esta denuncia es evidenciar en lo jurídico la mala actuación de la Fiscalía en cuanto a no haber procesado a los señores Álex Bravo y Carlos Pareja y quienes están alrededor de esto, por delitos más graves, sino por los delitos más leves”, concluyó García. (I)

Coca-Cola y Pepsi gastan millones para lavar la imagen de las bebidas azucaradas

La industria del azúcar y los mayores productores de refrescos se encuentran en una situación similar a las tabaqueras hace décadas. El mundo sufre una epidemia de obesidad y el consumo de bebidas azucaradas es uno de las culpables comprobados. Cada lata de refresco convencional contiene 40 gramos de azúcar, bastante más de los 25 diarios considerados ideales por la Organización Mundial de Salud. Ante el creciente consumo de estos refrescos,que llega al límite de la adicción en México, algunos países han creado impuestos contra estas bebidas y otros barajan incluir mensajes de alerta como los que ya salen en los paquetes de cigarrillos.

La industria ha respondido con un presupuesto millonario para lavar su imagen, aunque el alcance de estas prácticas está mucho menos explorado que en el caso del tabaco

Entre los principales receptores de fondos en concepto de “esponsorización” están la Asociación de Diabetes de EE UU y la Fundación de Investigación de la Diabetes Juvenil, así como la Sociedad Americana de Cáncer. También se encuentra la mayor asociación de médicos del país, la AMA, la Cruz Roja, y el Centro de Control de Enfermedades, la principal agencia del Gobierno encargada de la protección de la salud y la promoción de hábitos sanos. Entre los beneficiarios también están la prestigiosa Universidad de Harvard, la de Washington y la de Georgia.

Entre los principales receptores de fondos en concepto de “esponsorización” están la Asociación de Diabetes de EE UU, la Sociedad Americana de Cáncer y la mayor asociación de médicos del país

“Nos hemos centrado solo en organizaciones que operan en EE UU a nivel de todo el país, así que el número de entidades que reciben fondos de estas dos empresas en todo el mundo debe ser mucho más alto, de cientos o incluso miles”, explica a Materia Daniel Aaron, investigador de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Boston y coautor del estudio. El trabajo se ha publicado en el American Journal of Preventive Medicine, la revista científica de la Asociación de Medicina Preventiva de EE UU.

La investigación resalta el caso de la ONG Save the Children, que apoyaba los impuestos a los refrescos, pero que dejó de hacerlo en 2010 después de recibir más de cinco millones de dólares de Coca-Cola y PepsiCo en 2009. Save the Children desmiente que dejara de hacer presión para pedir tasas contra las bebidas azucaradas tras recibir donaciones por parte de distintas empresas, ha explicado la ONG. La organización sostiene que “formaba parte de una coalición que trabajaba para pedir la aplicación de dicha tasa y la abandonó cuando la prioridad en Save the Children Estados Unidos pasó a ser la educación infantil”.

Entre 2011 y 2014, Coca-Cola gastó de media más de seis millones de dólares (unos cinco millones de euros) al año en este tipo de acciones. PepsiCo gastó tres millones y la Asociación de Bebidas de EE UU, un millón, según el estudio.

En el polo opuesto estarían la Academia de Dietética y Nutrición, la Academia de Pediatría de EE UU y otras organizaciones que en 2015 rechazaron seguir recibiendo este tipo de fondos de Coca-Cola

En el polo opuesto estarían la Academia de Dietética y Nutrición, la Academia de Pediatría de EE UU, y otras organizaciones, que en 2015 rechazaron seguir recibiendo este tipo de fondos de Coca-Cola. Los autores del trabajo consideran que el resto de las organizaciones relacionadas con la salud que están en la lista deberían hacer lo mismo.

También en España

La inmensa mayoría de las organizaciones señaladas en el estudio recibieron dinero solo de Coca-Cola (83 de las 96). Los autores señalan que puede deberse a que esta empresa ha hecho público el listado de ayudas que concede, mientras que PepsiCo, no.

En España, decenas de entidades, incluidas varias universidades, reciben dinero de Coca-Cola, tal y como ha publicado la propia empresa este mismo año. Una de las organizaciones que más fondos recibe, más de un millón de euros al año desde 2011, es el Instituto Europeo de la Hidratación. Esta fundación financia estudios científicos y cuenta con un presupuesto multimillonario, aportado por la propia Coca-Cola, según desveló The Times. El organismo recomienda el consumo de bebidas deportivas y refrescos como los que fabrica la empresa. Este instituto tiene a la Universidad de La Laguna como una de sus cuatro organizaciones cofundadoras.

En 2013, un estudio liderado por investigadores españoles comprobó que la inmensa mayoría de los estudios científicos financiados por compañías de la industria alimentaria, incluida Coca-Cola, aseguraban que no había pruebas suficientes de que los refrescos azucarados causen obesidad.

Este tipo de relaciones entre la industria de los refrescos y organizaciones que velan por la salud “es aún bastante desconocida”, asegura Aaron. En su opinión, “es muy importante” que se estudien estas actividades “a nivel internacional”, resalta.

La Asociación de Bebidas de EE UU, que representa a Coca-Cola y Pepsi, ha emitido un comunicado tras la publicación del estudio diciendo: “tenemos una larga tradición de apoyar a organizaciones comunitarias en todo el país”. “Tal y como señala este estudio”, mantienen, “algunas de esas organizaciones tienen su foco en mejorar la salud pública, lo que apoyamos orgullosos”.

Rafael Urrialde, director de nutrición de Coca-Cola, se ha puesto en contacto conMateria esta mañana para explicar que las ayudas económicas citadas en el estudio son en concepto de “colaboraciones en congresos científicos” y que la compañía va a continuar realizándolas, y publicando una relación de ellas como parte de su política de transparencia.