Senado sostiene que Putin interfirió para ayudar a Trump a ganar las elecciones

Los republicanos del Comité de la Inteligencia contradicen a los de la Cámara de Representantes y apoyan la tesis de la CIA sobre la injerencia rusa

By , in América on . Tagged width: , , , , ,

El Comité de Inteligencia del Senado, de mayoría republicana, sostiene que Rusia interfirió en las elecciones presidenciales de 2016 con el fin de favorecer la victoria de Donald Trump, una tesis que se alínea con la de los servicios de inteligencia de Estados Unidos pero que choca con lo planteado hace solo dos meses por los propios republicanos de la otra cámara del Congreso, la de Representantes.

En dicho comité, los conservadores emitieron su propio informe -sin el apoyo de los demócratas- en el que exoneraban al presidente republicano de cualquier conchabanza con el Kremlin y, además, rechazaban la idea de que el objetivo de Moscú fuese ayudar al neoyorquino a llegar a la Casa Blanca. La declaración difundida este miércoles por el otro comité, en cambio, tiene apoyo de los dos partidos.

“Nuestro personal ha concluido que las conclusiones [de los servicios de inteligencia] eran precisas y correctas”, dijo el vicepresidente del comité del Senado, el demócrata Mark R. Warner, en una declaración conjunta con el presidente, el senador republicano Richard Burr. El pasado 12 de marzo, sin embargo, el representante Michael Conaway, encargado de supervisar la investigación de la trama rusa en la Cámara de Representantes, rechazó la teoría del apoyo a Trump. “No estamos de acuerdo con la narrativa de que estaban tratando de ayudar a Trump”, dijo a la prensa, y agregó que no se había hallado “ninguna evidencia de colusión”.

'