Las ayudas a Airbus y Boeing avivan la guerra comercial entre UE y EE.UU.

El Viejo Continente acata la decisión de la OMC y evitará así aumentar la tensión, ya de por sí alta por los aranceles al acero y al aluminio

By , in Europa Mundo on . Tagged width: , , , , , ,

En plena ola proteccionista de Estados Unidos, la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha dictaminado que la Unión Europea sigue otorgando ayudas ilegales a Airbus. La organización mantuvo el martes un dictamen de 2016 en el que acusaba a Bruselas de conceder miles de millones de forma irregular al fabricante para el desarrollo de los modelos 350 y 380. Un caso que comenzó en 2004 y que podría ser utilizado por Washington para imponer nuevos aranceles al Viejo Continente.

La reacción de Boeing y de la Administración Trump al caso no se han hecho esperar. Ambos se sienten perjudicados por este sistema y denuncian la insistencia en él del Ejecutivo comunitario. «A menos que la UE finalmente actúe para dejar de infringir las normas y perjudicar los intereses de Estados Unidos, nuestro país tendrá que avanzar con medidas en contra de sus productos», ha señalado Robert Lighthizer, representante de Comercio Internacional de EE.UU.

Boeing ha ido un paso más allá. Ha cifrado la cuantía de las subvenciones irregulares concedidas a Airbus en 18.500 millones de euros y ha asegurado que los aranceles a la industria aeronáutica europea podrían ponerse en marcha en 2019. «Alcanzarán miles de millones al año hasta que se eliminen estas subvenciones», destacó el fabricante norteamericano.

'