Prohíben la salida del país a Fujimori por la matanza de Pativilca

El expresidente ha sido condenado por la matanza de Pativilca, ocurrida en 1992, perpetrada por el grupo “Colina” formado por militares por el ex brazo derecho de Fujimori, Vladimiro Montesinos

El Poder Judicial dictó hoy impedimento de salida del país al ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) por la matanza de Pativilca, ocurrida en 1992, por el grupo «Colina» formado por militares por el ex brazo derecho de Fujimori, Vladimiro Montesinos.

Según la resolución del colegiado B de la sala penal que dirige Miluska Cano dicto impedimento de salida por cuatro meses prorrogables a Fujimori y comparecencia con restricciones durante 18 meses; es decir, debe acudir a la sala judicial a firmar cada 30 días.

Esta es la primera restricción judicial contra el ex presidente Fujimori tras el indulto que le otorgó en la víspera de navidad, el entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski por los casos de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y el secuestro a Gustavo Gorriti y Samuel Dyer.

Tres meses después de otorgar el indulto a Fujimori, Kuczynski se vio obligado a renunciar al cargo por estar involucrado en presuntos hechos de corrupción vinculados a sus lazos laborales con la constructora brasileña, Odebrecht.

El director del Instituto de Defensa Legal, Carlos Rivera, señaló al ABC que en febrero pasado,la sala penal nacional anuló el derecho de gracia otorgado por Kuczynski a Fujimori y convertirlo de inmediato en un procesado por la justicia peruana. El juicio por Pativilca empieza dentro de pocos días y si como resultado del juicio se determina la responsabilidad penal (de Fujimori), el ex gobernante) puede regresar a la cárcel.

«El fallo que se espera de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el indulto otorgado a Fujimori es por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, porque el caso Pativilca aún ni siquiera se pudo abrir cuando fue indultado por PPK. Ese fallo también puede regresar al ex presidente a prisión», concluyó.

'