La Unión Europea pide a Irán que cumpla el pacto nuclear pese al abandono de EE UU

Bruselas prepara garantías para las empresas europeas que inviertan en territorio iraní

By , in Mundo on . Tagged width: , , , ,

Europa apela a Irán para que siga cumpliendo el acuerdo nuclear e Irán insta a Europa a garantizarle los frutos de ese pacto. Con el reto de conciliar ambas exigencias, la UE arranca este martes una serie de contactos que permitan salvar la paz nuclear del golpe mortal asestado por Estados Unidos al retirarse de ese esquema. La jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, se ha entrevistado este martes con el ministro iraní de Exteriores, Mohammad Javad Zarif. y con los de los países europeos presentes en el acuerdo. Todos han expresado su determinación a preservarlo. Pero los detalles están por definir.

“Trabajamos para preservar el acuerdo, en particular para proteger la inversión europea en Irán”, ha explicado Mogherini en conferencia de prensa. Poco antes, el ministro Zarif había definido como “bueno y constructivo” el encuentro con la alta representante. A continuación, añadió: “Lo que se decida debería preservar y garantizar los derechos de Irán”. El enorme hueco que deja Estados Unidos —firmante en 2015 del acuerdo junto con Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia, China e Irán, con la UE como garante— dificulta mucho el cumplimiento de esas condiciones.

El pacto nuclear permitió levantar todas las sanciones que la comunidad internacional (la ONU, Estados Unidos, la UE) aplicaba a Irán ante las sospechas de que desarrollaba un programa para lograr la bomba atómica. A cambio, el régimen de Teherán se comprometió a aceptar las inspecciones periódicas de sus instalaciones —a cargo del Organismo Internacional de la Energía Atómica— hasta 2025. La reimposición de esas sanciones estadounidenses —y otras adicionales, según anunció el presidente Donald Trump— estrangula unos beneficios económicos que Irán no ha llegado a percibir en su totalidad por la incertidumbre existente sobre el futuro del acuerdo.

'