Día histórico en Ciudad de Guatemala: ningún asesinato en 24 horas

La capital es uno de los lugares más inseguros del país, donde existe un índice de 32 homicidios por cada 100.000 habitantes

By , in América on . Tagged width: , , , ,

La capital guatemalteca no registró ninguna muerte violenta este sábado, un hecho inusual en la tercera ciudad más violenta de Centroamérica, solo por detrás de El Salvador y Honduras. Guatemala, fuertemente castigada por la violencia, tiene un índice de 32 homicidios por cada 100.000 habitantes, por detrás de El Salvador (60), y Honduras, con 42,7, de acuerdo a las estadísticas de 2017, aunque en el caso guatemalteco, el Ministerio del Interior reduce la cifra a 26.

El centralismo de los países subdesarrollados hace que la capital guatemalteca, con una población estimada entre 2,7 y 3 millones de habitantes –no hay censo reciente de población– sea la que más hechos criminales registre. Las cifras son elocuentes. El año pasado la Ciudad de Guatemala registró una tasa de 75 homicidios por cada 100.00 habitantes. El triple del promedio de asesinatos registrados en todo el país: 26, según la Asociación Civil Diálogos, que concuerda con las cifras oficiales.

Entre las causas más comunes con que los expertos tratan de explicar la inseguridad en Guatemala se encuentran la extrema debilidad del sistema judicial, permeado, como todo el aparato estatal, por la delincuencia, y sin una política de seguridad estable, con jueces corruptos y policías reclutados en la más absoluta marginalidad y, además, muy mal pagados.

'