Berlusconi puede regresar a la escena política tras decision de un juez

El ex Cavaliere podría presentarse ya a unas posibles elecciones si fracasase la negociación en curso entre Movimiento 5 Estrellas y La Liga

Silvio Berlusconi ha vuelto y está eufórico. En medio de la enrevesada situación política italiana, donde todavía espera una última oportunidad agazapado, un juez acaba de levantarle la inhabilitación que pesaba sobre él por fraude fiscal desde 2013. La decisión añade un elemento de peso extraordinario a las negociaciones en curso entre el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y La Liga para formar un Gobierno in extremis de las que él había dado un paso al lado. Si el acuerdo no llegase a buen puerto —y nada es descartable ahora mismo— y hubiese una repetición electoral, Silvio Berlusconi podría ser de nuevo el candidato de Forza Italia.

Según el juez que ha rehabilitado al exCavaliere, Berlusconi ha dado pruebas suficientes de buena conducta —la pena incluía la visita y ayuda a ancianos con problemas de discapacidad— para que se adelantase el levantamiento de la pena. Los abogados de Berlusconi habían recurrido la ley Severino —según la que fue condenado— ante el tribunal de Estrasburgo. De hecho, se esperaba también la sentencia de dicha instancia, pero nunca tan temprano como finalmente ha llegado la de Milán. Con el fallo, Berlusconi podrá también entrar en el Parlamento como diputado y volver a la arena política de Roma.

'