El ‘plan B’ de los saqueadores de la petrolera estatal venezolana para ocultar su botín

La red de exministros de Chávez investigada por un expolio de 2.000 millones operó en Panamá tras el bloqueo de sus cuentas en Andorra

La trama investigada por saquear 2.000 millones de euros de la compañía estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) urdió un plan para continuar haciendo caja después de que una jueza de Andorra abriera una causa por blanqueo en 2012.

Dos semanas después de que la magistrada Canòlic Mingorance ordenara el bloqueo de las cuentas bancarias de la red en Andorra, sus cabecillas diseñaron un plan B para seguir cobrando comisiones en otros paraísos fiscales, según la documentación a la que ha tenido acceso EL PAÍS.

La trama investigada por saquear 2.000 millones de euros de la compañía estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) urdió un plan para continuar haciendo caja después de que una jueza de Andorra abriera una causa por blanqueo en 2012.

Dos semanas después de que la magistrada Canòlic Mingorance ordenara el bloqueo de las cuentas bancarias de la red en Andorra, sus cabecillas diseñaron un plan B para seguir cobrando comisiones en otros paraísos fiscales, según la documentación a la que ha tenido acceso EL PAÍS.

El que fuera mano derecha y director financiero de Salazar, Luis Mariano Rodríguez, llamó el 14 de diciembre de 2012 al directivo de la BPA Pablo Laplana, Le explicó que los empresarios chinos no podían seguir pagando en cuentas bloqueadas.

El ejecutivo de la BPA ofreció al hombre de confianza de Salazar la apertura de nuevas cuentas en Panamá, donde supuestamente no alcanzaba la mano de la jueza andorrana Mingorance. Así se desarrolló la conversación:

– Pablo Laplana: ¿Quieres que investigue la posibilidad de abrírtelo en Panamá?

– Luis Mariano Rodríguez: ¿Crees que será posible?

– P. L.: Yo creo que sí…pero déjamelo que te lo indago el lunes. Nosotros tenemos BPA, un banco en Panamá

– L. M. R.: BPA, un banco en Panamá.

– P. L.: ¡Claro un banco en Panamá!

Rodríguez aceptó la propuesta del directivo de la BPA, que le recomendó el país centroamericano frente a Suiza, donde los controles –aseguró- eran más estrictos. “Nosotros ya conocemos la operativa de los chinos y entonces a nivel de compliance (cumplimiento) tú ya la tiene aprobada. Te lo digo por agilidad. Por si los suizos, que son muy suizos, se ponen cuadriculados,…yo miro la posibilidad de abrírtelo en Panamá”.

El ejecutivo de la entidad insistió en las ventajas de cobrar a través del país centroamericano: “Aquello es otra jurisdicción… , pero es el mismo banco. La parte de compliance (cumplimiento) ya la tienes pasada, sencillamente es otra jurisdicción y estás protegido por Panamá, no tiene nada que ver con Andorra”, le dijo a Rodríguez.

'