Quito: Concejo Metropolitano suspende pago a buseros y regularización de taxis

El Concejo Metropolitano de Quito aprobó el jueves 10 de mayo, la suspensión del pago de las compensaciones acordadas con el transporte público de la ciudad a cambio de la congelación de las tarifas.

La propuesta fue mocionada por la concejala Daniela Chacón y establece que los transportistas no recibirán los pagos de mil dólares mensuales aprobados el año pasado, hasta que concluya una auditoría externa sobre el proceso de entrega de compensaciones que realiza el Municipio de Quito desde hace varios años.

El Concejo también aprobó suspender por 60 días la regularización de taxis informales que arrancó el año pasado. Este plazo fue fijado para permitir que se apliquen correctivos al procedimiento efectuado hasta ahora y que fueron sugeridos por la Comisión Especial del Concejo que vigila el proceso.

Paralelamente, la legalización de taxis también será sometida a un proceso de auditoría externa que deberá contratar el Municipio para descartar la existencia de irregularidades. Luego de la resolución del Concejo, el gremio de los transportista públicos buscaron asesoría jurídica para resolver qué medidas tomarán frente a la suspensión de las compensaciones.

Se prevé realizar una demanda formal en la Corte Constitucional. Jorge Yánez, uno de los representantes de los transportistas, aseguró que de ser necesario tomarán acciones de protestas en las calles.

Aspiran a que la decisión impulsada por la concejala Chacón sea reconsiderada. Yánez agregó que el pago de las compensaciones siguió un proceso legislativo, pasó por todos los órganos regulares hasta llegar al Concejo. En todo el camino, dijo, estuvo de acuerdo la concejala Chacón; por eso, le sorprende que haya propuesto dicha suspensión.

Consideró que para suspender el pago se necesita la resolución de un juez que determine que existe culpabilidad. El dirigente aseguró que los transportistas no pueden trabajar a pérdida. Es así que de ser necesario considerarán laborar 8 horas al día. Todas las resoluciones se tomarán en una asamblea general. (I)

'