Cate Blanchett y Martin Scorsese inauguran el Festival de Cannes

El veterano actor y director estadounidense y la actriz australiana inauguraron este martes el primer Festival de Cannes tras el escándalo Weinstein

By , in Gente on . Tagged width: , , , ,

Blanchett presidirá el jurado que otorgará la Palma de Oro a una de las 21 películas en liza. La primera de ellas, “Todos lo saben”, con Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín, se proyectó tras la gala de apertura.

La película, la primera de habla no inglesa ni francesa que abre el Festival desde 2004, compite con otras 20 películas en la selección oficial del certamen, hasta el 19 de mayo. Entre ellas figuran “BlacKKKlansman”, lo último de Spike Lee y “Le livre d’image”, de la leyenda del cine francés Jean-Luc Godard.

Sólo tres mujeres figuran en la competición: la francesa Eva Husson, la libanesa Nadine Labaki y la italiana Alice Rohrwacher.

En la ceremonia de inauguración, el veterano cineasta estadounidense Martin Scorsese, quien recibirá una Carroza de Oro el miércoles, y la actriz australiana Cate Blanchett declararon abierta la 71ª edición del festival de cine más importante del mundo. Lo hicieron tomados de la mano y a dos voces, en un apreciado esfuerzo por hablar en francés.

En el primer festival después del caso Weinstein que sacudió el mundo del cine en los últimos meses, el jurado será mayoritariamente femenino y su presidenta, Cate Blanchett, es una destacada feminista.

“El cambio no va a producirse de la noche a la mañana (…) Claro que me gustaría ver a más mujeres cineastas en liza”, dijo este martes a la prensa Blanchett, en alusión a la batalla de ellas por ganar más peso en la industria del cine, paralela a la lucha contra el acoso sexual.

En cualquier caso, la actriz australiana defendió que el jurado evalúa a los filmes según su calidad y no si se trata de “un iraní, una mujer o un transgénero”.

Siguiendo la estela de #MeToo, el festival se comprometió a luchar contra el acoso sexual. A todos los participantes se les distribuirá un folleto para exigirles “un comportamiento correcto” y se habilitó un teléfono especial para cualquier víctima o testigo.

Además, el sábado la tradicional subida de la escalinata será 100% femenina, con un centenar de mujeres del cine, anunció el delegado general del festival, Thierry Frémaux.

A contracorriente de esta tendencia, el cineasta franco-polaco Roman Polanski calificó el movimiento #MeToo de “histeria colectiva” y de “hipocresía”, en una entrevista en la edición polaca de Newsweek de esta semana.

Unas afirmaciones realizadas antes de que la Academia estadounidense de los Óscar lo expulsara el 3 de mayo por una relación sexual ilegal con una menor de 13 años en 1977.

'