Trabajadores reclaman paz y empleo este 1 de Mayo en Ecuador

By , in País on . Tagged width: , , , ,

Este martes 1 de Mayo los trabajadores -como todos los años- se tomaron las principales avenidas de Ecuador para conmemorar su día, pero sobre todo para defender sus derechos adquiridos en décadas de lucha.

En Quito, la movilización arrancó a las 09:00 y avanzó por la avenida 10 de Agosto y tiene como meta la Plaza San Francisco. En sus banderas, pancartas y gritos rechazaron la flexibilización laboral y exigieron respeto a las conquistas alcanzadas en el nuevo Código de Trabajo.

La marcha en la capital estuvo liderada por el Frente de Defensa de Luchas del Pueblo (FDLP) y participan el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Libres Sindicales (Ceols), PAIS, la Alianza Bolivariana Alfarista (ABA) y la Izquierda Democrática (ID).

El presidente del FUT, José Villavicencio, manifestó que “nos tomamos nuevamente las calles para exigir la defensa, la soberanía, la paz, por un nuevo Código de Trabajo, la defensa de la seguridad social y el empleo en nuestro país, son las principales banderas con las que marchamos ahora”, reseñó el portal Ecuadorinmediato.com. Mientras que en Guayaquil, la CUT se movilizó por las calles Eloy Alfaro y General Gómez hasta llegar a la avenida 9 de Octubre y Malecón Simón Bolívar.

En la marcha estuvieron presentes la vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña; el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma; y el gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos. Ante las autoridades el representante de Ecua Azucar de La Troncal, Kléber Baque detalló que espera que el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma cumpla para acceder a las utilidades.

La marcha sirvió también para medir simpatía, así lo hizo el gobernador José Francisco Cevallos. “Pancho amigo el pueblo está contigo” gritaban sus seguidores. El funcionario detalló que Guayas es una provincia que acoge a los trabajadores del país.

El ministro Ledesma recalcó que se están pagando las deudas con los jubilados. Además resaltó que 52 organizaciones nuevas se han creado en este Gobierno. Esto, en respuesta a los pedidos del representante de la CUT, Oswaldo Chica, quien pidió el nuevo Código del Trabajo.

En su intervención, María Alejandra Vicuña anticipó que ese Código será una realidad. Afirmó que los derechos de los trabajadores no están en negociación. Se aseguró que los trabajadores autónomos, los guardias de seguridad, los agrícolas, entre otros; serán incluidos en la reinvindicación justa.

Afirmó que durante este Gobierno 7.000 jubilados recibieron sus pensiones atrasadas. Y están en proceso 4.500 nuevos jubilados que serán atendidos en los próximos días, lo que significa más de $ 200 millones. (I)

'