Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, salen de la cárcel después de nueve meses

El exmandatario y su esposa, en prisión preventiva todo este tiempo, son investigados por la Fiscalía por presuntos aportes irregulares de la empresa brasileña Odebrecht a su campaña electoral

By , in América Latina on . Tagged width: , , , , , ,

El expresidente peruano Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, salieron hoy de la cárcel, después de 9 meses de permanecer en prisión preventiva, en cumplimiento de un fallo del Tribunal Constitucional (TC), que revocó la decisión de un juzgado en el marco de la investigación por lavado de activos en su contra.

“Lo que no nos mata, nos hace más fuertes”, dijo Humala poco después de abandonar la prisión de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes) en el distrito de Ate. Una hora antes aproximadamente, era liberada de la cárcel de mujeres en el distrito de Chorrillos, Nadine Heredia, exprimera dama rodeada de decenas de simpatizantes y grandes medidas de seguridad.

“Estamos viviendo la continuación en la forja de un partido; queremos ser un partido longevo y los partidos que quieren hacer historia son los que pasan por una etapa de martirologio”, aseguró Humala, según imágenes difundidas en la red social Facebook por el Partido Nacionalista Peruano (PNP). El político agregó que el PNP es un partido “joven”, que con solo seis años de formación llegó a la Presidencia del país y remarcó que, por ese motivo, seguirá “adelante” porque no ha “cometido ningún delito”.

“A nosotros no nos acusan de haber confundido el interés público con el privado, al resto sí”, sostuvo antes de asegurar que el PNP no tiene “ni siquiera local propio”, mientras que hay “otros partidos que se dan el lujo de haber recibido una casa de un narcotraficante”.

El exmandatario (2011-2016) y su esposa son investigados por el presunto delito de lavado de activos a raíz de los supuestos aportes irregulares en las campañas electorales de 2006 y 2011. Según declaraciones de los representantes de la constructora brasileña Odebrecht a los fiscales peruanos, Heredia recibió tres millones de dólares de la compañía para la campaña de su esposo en 2011, cuando resultó elegido presidente de Perú.

La justicia peruana investiga la ruta de unos 29 millones de dólares que Odebrecht admitió, además, haber entregado a funcionarios peruanos para adjudicarse obras de infraestructura entre 2005 y 2014, periodos que comprenden los Gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Humala.

'