El Frente Oliver Sinisterra de alias “Guacho”, pide cese al fuego

Esta disidencia manifestó que siempre han tenido la voluntad de dialogar y piden no atacar a sus tropas para lograr un acuerdo en la frontera. Además, solicitaron un corredor humanitario para entregar los cuerpos del equipo de prensa del diario El Comercio.

La disidencia de Artízala Vernaza expresó que este corredor también tiene por objetivo la liberación de dos detenidos, quienes, según el comunicado, son miembros de la inteligencia ecuatoriana. Archivo particular.

El Frente Oliver Sinisterra, disidencia de las Farc de la que hace parte Walter Patricio Artízala Vernaza, alias Guacho, dijo a través de un comunicado que si no hay un cese al fuego por parte de las autoridades de Ecuador seguirán comprometiendo a sus connacionales.

(En contexto:El operativo frustrado que dejó escapar a “Guacho”, jefe de disidencia de las Farc) https://www.elespectador.com/noticias/judicial/guacho-se-escapa-de-las-manos-articulo-749710

 

La disidencia sostuvo que les han pedido a las autoridades ecuatorianas no atacar a sus tropas para llegar a un “buen” acuerdo en la frontera entre ese país y Colombia. “Nos consideramos una guerrilla con principios marxistas, leninistas y bolivarianos. Por estos ideales luchamos y seguiremos luchando”, dice la misiva.

Igualmente, el frente del alias Guacho sostiene que es mentira lo que ha manifestado el primer mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, de que ellos no han tenido la voluntad de dialogar, y que su respuesta, en cambio, ha sido con “guerra”.

(Le podría interesar: Alias “Guacho” es el brazo armado del cartel de Sinaloa: fiscal general) https://www.elespectador.com/noticias/judicial/alias-guacho-es-el-brazo-armado-del-cartel-de-sinaloa-fiscal-general-articulo-751119

Por otro lado, solicitaron la liberación de los guerrilleros, milicianos y civiles retenidos en Ecuador y Colombia, y hacer un corredor humanitario en la frontera para entregar los cuerpos del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, trabajadores del diario El Comercio secuestrados y posteriormente asesinados.

El secuestro ocurrió en Mataje, en la provincia de Esmeraldas. El equipo llegó el 25 de marzo y un día después fue secuestrado. Hace cerca de dos semanas, el presidente Moreno exigió responsabilidades a los ministros de Interior, César Navas, y de Defensa, Patricio Zambrano, y anunció que si no le traen a alias Guacho en 10 días espera de ellos que den “un paso al costado”. (Le sugerimos: No capturar a “Guacho” les costó el puesto a dos ministros ecuatorianos)

La disidencia de Artízala Vernaza expresó que este corredor también tiene por objetivo la liberación de dos detenidos, quienes, según el comunicado, son miembros de la inteligencia ecuatoriana. Pero no se refirió a la situación de Oscar Villacís y Katty Velasco, cuyo secuestro se conoció apenas cuatro días después de confirmarse el asesinato del equipo de prensa.

Fuente. El Espectador.com

https://www.elespectador.com/noticias/judicial/frente-oliver-sinisterra-de-guacho-pide-cese-al-fuego-articulo-753029

'