Al menos 25 muertos, varios de ellos periodistas tras doble atentado en Kabul

Los reporteros estaban cubriendo un primer ataque, cuando un suicida supuestamente haciéndose pasar por fotógrafo se hizo explotar. El ISIS asume la autoría a través de su agencia afín, Amaq

La explosión sincronizada de las bombas de dos terroristas suicidas ha causado al menos 25 muertos —nueve eran periodistas, según el Comité de Seguridad de los Periodistas Afganos (AJSC) citado por Efe— y casi 40 heridos en el centro de Kabul, según el portavoz del Ministerio de Salud Pública de Afganistán, Wahidullah Majroh. Entre los muertos se encuentran Shah Marai, jefe del servicio fotográfico de la agencia France Presse (Afp) en la capital afgana, y un reportero del servicio en idioma pastún de la BBC. La rama afgana del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) ha asumido la autoría, según Afp.

El primer estallido se ha producido a las 8.00 de la mañana hora local (las 05.30 de la mañana en la España peninsular) en las inmediaciones de la oficina de los servicios de Inteligencia (NSD); y el segundo justo entre los periodistas que habían ido a cubrir el primer ataque en el distrito de Shashdarak, según el portavoz del Ministerio del Interior, Najib Danish.

“Los apóstatas de las fuerzas de seguridad, de los medios de comunicación y otras personas acudieron al sitio de la operación, donde un segundo hermano kamikaze los sorprendió con su chaleco explosivo”, agregó un comunicado difundido en Amaq, la agencia afín a los yihadistas.

PERIODISTAS COMO OBJETIVO

EFE

La ONG Comité de Seguridad de los Periodistas Afganos (AJSC) informó en su cuenta de Twitter de que tiene constancia de la muerte de nueve periodistas en la explosión de Kabul, aunque no ofreció sus identidades.

El portavoz del Ministerio de Salud Pública de Afganistán, Wahidullah Majroh, indicó que entre los fallecidos están Khair Muhammad, de la cadena afgana Tolo News, y Ebadullah Hananzai, de la emisora Azadi Radio.

El fotógrafo Shah Marai, de AFP, también murió por la explosión, según confirmó la propia agencia en su cuenta de Twitter. “El fotógrafo en jefe de France Presse en Kabul, Shah Marai, ha muerto. Murió en una explosión contra un grupo de periodistas que habían corrido al lugar de un ataque suicida en la capital afgana”, indicó el medio francés.

La cadena de televisión 1TV informó de que un cámara, Nawroz Rajabi, y el reportero Ghazi Rasouli fallecieron en el ataque. También falleció un periodista de Jahan TV, que aún no ha sido identificado.

'