Dos concejales quiteños detenidos por orden de jueza

By , in Quito on . Tagged width: , , , ,

La presidenta de la Corte de Justicia de Pichincha, María Paulina Aguirre, ordenó la noche del jueves 19 de abril la detención con fines investigativos de los concejales  Sergio G. y Eddy S.

Ellos habían sido retenidos horas antes por parte de la Policía Nacional para que rindan sus versiones en un supuesto acto de corrupción al interior del Municipio de Quito.

Las acciones de la Policía de la mañana del jueves 19 de abril derivaron también en la detención de Fausto M., actual gerente de Movilidad del Municipio; de Andrea F., secretaria Metropolitana de Movilidad, quien ocupa ese cargo desde la semana anterior.

En total hay seis detenidos por este caso, informaron las autoridades. Estas personas son investigadas por presuntas irregularidades en el proceso de regularizacion de taxis que desarrolla el municipio capitalino.

El fiscal subrogante Fabián Salazar fue el encargado de llegar hasta el Cabildo quiteño para realizar las aprehensiones. Según Salazar, existe un perjuicio presuntamente de $80 millones a transportistas por parte de funcionarios del Municipio. La Fiscalía, en redes sociales, comunicó que en el caso se investiga una presunta “asociación ilícita con varios delitos fines y posible lavado de activos”.

Dentro del caso se han realizado el “allanamiento de 14 inmuebles para identificar una estructura delictiva que afectaba a transportistas de Pichincha, quienes pagan dinero a cambio de beneficios” El concejal Eddy S. preside la Comisión de Movilidad; Sergio G. también integra este organismo.

El proceso de regularizacion de taxis establece la legalización de más de 8.600 unidades y arrancó el año pasado. Está previsto que culmine el último trimestre de 2018. Los detenidos para investigaciones fueron trasladados a la Corte Provincial de Justicia. Rodas ofrece total “apertura” para investigaciones Pasadas las 12:00 de este 19 de abril, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, reaccionó ante los operativos realizados por la Fiscalía General del Estado.

El burgomaestre informó que se reunió con funcionarios de la Fiscalía y comprometió el respaldo de la institución para las indagaciones. “No vamos a cesar hasta que se aclarezca la verdad”, afirmó Rodas al tiempo de asegurar a la ciudadanía que la operatividad de la Alcaldía continúa funcionando con normalidad. (I)

'