Despolitizar las relaciones comerciales es la prioridad de OMC

By , in Actualidad on . Tagged width: , , ,

Roberto Azevedo, director general de la Organización Mundial de Comercio, es rotundo: “Lo último que necesita la economía es un ciclo de retorsiones”. El mensaje que lanza a los líderes mundiales, pero en particular a Estados Unidos y a China, es que las guerras comerciales son una amenaza para la recuperación. La escalada de la tensión, insiste, llevará a una situación “incontrolable”. Por eso urge que se “despolitice al máximo” el proceso y se resuelvan las diferencias por vía del diálogo.

“La mejor manera de abordar los acuciantes problemas comerciales con que se enfrentan los miembros de la OMC es mediante una acción colectiva”, afirma el alto funcionario, por eso insta a los gobiernos a que actúen “con moderación”. EE UU amenaza con imponer aranceles a importaciones chinas por valor de 150.000 millones de dólares. China, por su parte, responde que adoptará medidas de retorsión equivalentes.

Aunque políticamente Acevedo ve los primeros signos de una guerra comercial, técnicamente no está tan claro porque las medidas anunciadas no se aplican aún. Considera positivo también que estén conversando sobre la manera de resolver sus diferencias para evitar. La situación, sin embargo, cambia cada semana. “Lo que hay que ver es si este diálogo es lo suficientemente productivo como para llegar a una solución”, matiza.

Pero el presidente Donald Trump no tiene ninguna simpatía hacia el organismo. Considera que es “injusto” con su país mientras da “una ventaja tremenda” a China. En palabras del mandatario, la OMC es en buena parte responsable del problema del déficit que sufre su balanza comercial, que el pasado ejercicio ascendió a 566.000 millones. Era su manera de justificar la aplicación de los aranceles contra su gran rival económico.

China, which is a great economic power, is considered a Developing Nation within the World Trade Organization. They therefore get tremendous perks and advantages, especially over the U.S. Does anybody think this is fair. We were badly represented. The WTO is unfair to U.S.

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 6, 2018
La OMC responde advirtiendo de que el auge del proteccionismo tiene el potencial de hacer descarrilar el crecimiento que se observa en el comercio mundial, qpara el que pronostica este año un avance del 4,4% en volumen. De ahí se moderará al 4% en 2019. El año pasado fue del 4,7%. Aunque es un ritmo que sigue por debajo al periodo registrado desde 1990, del 4,8%, está por encima del 3% desde la crisis.