Presidente Rajoy ofrece a Argentina el apoyo de España si persevera en sus «valientes» reformas

Mauricio Macri subraya que «el ejemplo de España es muy bueno ejemplo» para su país

Desde el año 2007, un presidente del Gobierno no volvía en visita oficial a Argentina. Las relaciones bilaterales habían sufrido un «cortocircuito, como dijo Mauricio Macri en la entrevista en ABC. Mariano Rajoy ha llegado a Buenos Aires dispuesto a reforzar unas relaciones históricas y dar un fuerte respaldo a las reformas de Argentina. Su primer acto oficial ha sido la inauguración del Encuentro Empresarial España-Argentina. Rajoy ha felicitado a Argentina por el cambio económico que se ha producido, y ha ofrecido todo el apoyo de España si persevera en sus «valientes» reformas, con prudencia.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha contestado a Rajoy en la clausura del mismo acto: «El ejemplo de España es muy buen ejemplo para nosotros». Macri ha resaltado que España es el primer socio con diferencia para su país, ya que sus empresas están presentes prácticamente en todos los sectores. Macri ha puesto el foco también en el posible acuerdo de la UE y Mercorsu, algo en lo que Rajoy ha prometido trabajar duro.

En su intervención inicial, Rajoy ha elogiado el camino que ha emprendido Argentina con la llegada de Macri al poder, que ha puesto fin a la etapa de Kirchner: «Las valientes reformas que, en muy poco tiempo, ha puesto en marcha el Gobierno han conseguido revertir la tendencia negativa de esta economía y están generando el clima de confianza necesario para crecer, generar bienestar y, cómo no, también atraer inversiones. Este, el de las reformas y la responsabilidad, es el camino correcto. Y por ello animo al gobierno argentino a continuar en él»ha afirmado Rajoy en el foto empresarial

En su intervención, el presidente del Gobierno ha destacado el apoyo de España al Gobierno de Macri: «Argentina está haciendo un magnífico trabajo en el ámbito económico. La situación ya está mejorando y lo seguirá haciendo en el futuro si persevera en la senda de la prudencia y las reformas. Pueden contar para ello con el apoyo de España. Y ello, no sólo por mi convencimiento personal de que se está haciendo lo correcto, sino también porque este camino abre nuevas oportunidades a nuestras relaciones económicas bilaterales que se traducirán, sin duda, en un mayor bienestar para los pueblos argentino y español. Espero que este encuentro sea de utilidad para poner en marcha esos nuevos proyectos».

«Nuestros dos países viven hoy un buen momento económico, una situación de crecimiento económico notable, fruto además de reformas difíciles, que constituye un entorno propicio para intensificar aún más nuestras relaciones comerciales y de inversión», ha explicado Rajoy.

Nada más aterrizar en Buenos Aires, el lunes por la noche, Rajoy escribió en Twitter que la relación de España con Argentina vine su mejor momento en años.