La OMS cumple 70 años con el reto de lograr una cobertura de salud universal

By , in Ciencia on . Tagged width: , , , , ,

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que cumple este sábado setenta años de existencia, aprovecha esta fecha para lanzar un llamamiento que reitera uno de los principios fundamentales de este organismo: conseguir que la cobertura de cuidados de salud sea una realidad para todos los habitantes del planeta, sin distinción de raza, religión, creencia política, condición económica o social.

Este aniversario, que coincide con el Día Mundial de la Salud, celebrado este sábado, puede parecer irrealista si se considera que el último informe de la OMS, publicado el pasado mes de diciembre con el Banco Mundial (BM), destacaba que al menos la mitad de la población del planeta carece de acceso a servicios sanitarios básicos y que los progresos continúan siendo desiguales.

A pesar de las disparidades, numerosos logros han sido conseguidos en materia de salud, durante estas siete décadas, siendo quizás el más importante el aumento de la esperanza de vida, actualmente se viven unos 25 años más que en 1948, seguido quizás por el despliegue de campañas mundiales que han permitido luchar contra las principales enfermedades mortales como la viruela, el paludismo o la tuberculosis.

«La buena salud es los más valioso que alguien puede tener porque cuando las personas están sanas, pueden aprender, trabajar y mantenerse a sí mismas y a sus familias mientras que cuando están enfermas nada les importa y tanto las familias como las comunidadas quedan abandonadas», afirmó por su parte hoy el director general de la salud, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Otros logros conseguidos en materia de salud, desde la creación de la OMS, son la reducción considerable del sarampión, paludismo u otras enfermedades tropicales, que debilitan el organismo, como son la lombriz de Guinea y la elefantiasis. También se ha reducido considerablemente la transmisión del virus VIH, responsable del SIDA, la sífilis, de madre a hijo, o la amplitud de hábitos mortales como el consumo de tabaco.

La OMS ha contribuido también al abaratamiento de los tratamientos contra el SIDA, que han beneficiado a más de veinte millones de personas prolongando su esperanza de vida. Además, ha llamado la atención acerca del peligro que representan otras infecciones crónicas, como la hepatitis B o C, y favorecido la investigación sobre vacunas eficaces contra la meningitis, el ébola y la malaria.

Desde sus comienzos la OMS ha aglutinado a los mejores expertos mundiales para que elaboren informes y publiquen recomendacitones sanitarias que son referencia internacional, como la clasificación internacional de enfermedades utilizada por más de cien países. También se ha enfrentado a los nuevos desafíos de las enfermedades no transmisibles, el 70% de los fallecimientos actuales, como el cáncer, diabetes y enfermedades cardíacas.

Sin embargo, una cobertura de salud universal está aún lejos de conseguirse, si se tienen en cuenta las grandes disparidades que existen sobre el tema entre países y continentes. Para intentar dar un paso más en esta dirección, durante la reunión anual de la Asamblea Mundial de la Salud, que se celebrará en Ginebra el próximo mes de mayo, se propondrá una nueva agenda focalilzada en la salud para todos.