Nobel de Medicina, Michael Rosbash asaltado a punta de pistola en Buenos Aires

El científico estadounidense viaja a Argentina para recibir un Honoris Causa en la UBA

En Argentina les llaman “motochorros”: personas que se movilizan en moto eligen un auto al azar, amenazan al conductor, rompen un cristal, se abalanzan sobre lo que encuentran a mano dentro del vehículo y huyen a toda velocidad entre el tráfico. Es una modalidad que por habitual no llama la atención, hasta que la víctima es alguien relevante, como el estadounidense Michael Rosbash, último premio Nobel de Medicina por sus investigaciones sobre los relojes biológicos.

Rosbash fue atacado a punta de pistola por dos motochorros dentro de la Ciudad Universitaria, un predio en los límites de la capital argentina que agrupa las facultades de Ciencias Exactas y Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires (UBA). El Nobel estaba allí para recibir un Honoris Causa y dar una conferencia. Rosbash no recibió herida alguna, pero el robo lo obligó a tramitar su pasaporte a toda velocidad en la embajada de su país, porque tiene pasaje de regreso para el viernes.

La Facultad de Ciencias Exactas emitió un comunicado con los detalles del robo. Las autoridades contaron que Rosbash y el profesor Omar Coso, que lo acompañaba, dejaron su auto “frente al Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias”. Entonces, “fueron abordados por los motociclistas que, después de amenazarlos con un arma, rompieron la luneta trasera del vehículo tomando los objetos personales y dándose a la fuga”.