Facebook asegura que la filtración de datos alcanzó a 87 millones de usuarios

La red social anuncia que tomará medidas para evitar otro escándalo como el de Cambridge Analytica durante las elecciones estadounidenses

Mark Zuckeberg, consejero delegado y fundador de Facebook, ha dado la cara. A través de una llamada telefónica seguida de un turno de preguntas con los principales medios. El directivo arrancó con un mensaje relacionado con el tiroteo del día anterior en la sede de YouTube: “Silicon Valley es una comunidad y tenemos muchos amigos en Google y YouTube, estamos muy cercanos a todos los afectados”, para después entrar directamente en los problemas de su red social con una disculpa: “Deberíamos haber hecho más. No lo defiendo, sino que trato de explicarlo. Nuestra labor es darles herramientas a los desarrolladores, y a los usuarios la responsabilidad de saber lo que comparten y cómo. La razón por la que lo hemos cambiado es porque muchos compartían sin entenderlo bien. Nos hemos dado cuenta de que podíamos hacer más y vamos a tomar esa senda”.

En la mañana de este miércoles reconocieron que no eran 45 millones, sino 87 millones las cuentas afectadas por el servicio de tráfico de datos de Cambridge Analytica: “Podrían ser menos, pero hemos querido poner el máximo número posible. Si sospechamos, lo incluimos”.

Minutos antes de la llamada, Facebook anunció cambios en su sistema para evitar que se repita la situación: “Lo más básico es si tenemos control sobre nuestro servicio y es en lo que estamos trabajando. Somos una empresa optimista. Pensamos en construir. No vale con dar herramientas, tenemos que asegurarnos no solo de que los desarrolladores son responsables, sino que los protejan además”. Aunque Zuckeberg reconoció que falta didáctica por parte de su plataforma para que los usuarios tomen el control de sus perfiles: “Vamos a dar herramientas para que reconozcan bien qué información dan. En los dos últimos días vimos que muchos no tienen configurada su privacidad para evitar que se tomen datos”.