Corte Constitucional ordena incorporar el aporte del 40% a la Seguridad Social

By , in País on . Tagged width: , , , , , ,

A pocos días de que la Ley de Justicia Laboral cumpla tres años en vigencia (20 de abril), ayer la Corte Constitucional (CC) sentenció la ilegalidad parcial restituyendo el aporte del Gobierno a la Seguridad Social y dejó sin efecto el techo de utilidades a los trabajadores privados.

Quiere decir que el Estado volverá a entregar la cuota del 40% al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), pues la resolución obliga a incorporar ese rubro anualmente en el Presupuesto General del Estado.

El aporte fue eliminado por el anterior Gobierno con el argumento de que el Seguro presentaba superávit. La ley aprobada en 2015 retiró esa obligación. Ese año el Estado destinó más de $ 1.500 millones al IESS por concepto del 40%. En 2016, 2017 y 2018 se dejó de hacer la transferencia, la cual se retomará a partir de 2019 de acuerdo a la sentencia de la Corte, explicó Mesías Tatamuez, presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut).

El presidente de la República, Lenín Moreno, a través de Twitter, saludó la decisión del órgano de control y felicitó a los trabajadores “por su constancia y tesón”. Por esa misma vía, Manolo Rodas, presidente del Consejo Directivo del IESS, señaló que restituir el aporte estatal al fondo de jubilaciones garantiza un mejor funcionamiento de la institución “y fortalece el sistema de pensiones”.

La Ley de Justicia Laboral, en su artículo 15, limita el pago de las ganancias a 24 salarios básicos unificados (SBU). A las 09:30 el pleno de la Corte se instaló con siete jueces presentes y su decisión se conoció cerca de las 13:00. Desde tempranas horas de la mañana un grupo de empleados, agrupados en el colectivo ‘Y si te pasa a ti’, se apostó en los exteriores del edificio para insistir a los jueces invalidar parcialmente la legislación.

Franco Fernández, miembro del colectivo, celebró que la Corte restituya un derecho legítimo de los trabajadores. Ahora espera la devolución de los recursos entregados al IESS en 2017. Pero la sentencia no es retroactiva. Las utilidades excedentes que fueron a parar al Seguro Social por lo generado en el ejercicio fiscal 2016 no volverán a manos de los empleados.

Ledesma, acompañado de dirigentes sindicales, leyó el punto 5.1 de la sentencia, el cual señala que tanto el artículo 15 de la ley como el artículo 8 del Acuerdo Ministerial 093, “no se encuentran vigentes, por lo que no podrán ser invocados para la determinación y pago de las utilidades correspondientes al período fiscal 2017”. Hasta el 15 de abril las empresas privadas deben distribuir entre sus colaboradores el 15% de las ganancias obtenidas en 2017.

El pago debe ser integral. En la Asamblea Nacional se analizaba un proyecto reformatorio a la ley, que proponía reintegrar la cuota del Gobierno al IESS, suprimir el techo de utilidades y un mecanismo para revertir el dinero a los trabajadores.

El Ministro indicó que tras la resolución de la CC no cabe la reformatoria. Sin embargo, la asambleísta Cristina Reyes (PSC), promotora del proyecto, replicó que el propio Ledesma propuso una transitoria para crear un mecanismo de devolución de las utilidades. Aseguró que insistirá en que se apruebe ese aspecto. (I) La ley Eliminó obligación estatal La Ley de Justicia Laboral modificó el artículo 237 de la Ley de Seguridad Social, el cual establecía que el IESS cubrirá el 60% de la pensión respectiva y el Estado continuará financiando obligatoriamente el 40% restante. 16 mil empleados privados habrían sido afectados por la aplicación del artículo 15 de la Ley de Justicia Laboral.

Dinero excedente fue al IESS Las ganancias que superaron los 24 salarios básicos en 2016 financiaron la afiliación de las amas de casa. (I) Ministro de Trabajo se reunió con las Cámaras El ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, se reunió ayer con los representantes de las cámaras de Comercio e Industria, en el marco del proceso de diálogo que mantiene con diferentes sectores.

En la cita el secretario de Estado señaló que se recibirán varias propuestas sobre temas relacionados a alimentación, salud y seguridad ocupacional. “Esta conversación es parte de un proceso de diálogo con todos los sectores como de los trabajadores pero también con sus socios estratégicos que es el sector empresarial, el sector empleador”, señaló el funcionario.

Previo a este encuentro, en declaraciones a la prensa, Ledesma destacó que en abril iniciará el Programa de Empleabilidad Joven y el Programa de Pasantías Laborales en el cual el Estado reconocerá el 100% de la inversión al empresario, siempre y cuando contrate al pasante de manera indefinida posterior a que termine la pasantía.

En cuanto al empleo joven el Ministro de Trabajo aseguró que se reconocerá por parte del Estado el 50% del salario y el 50% del aporte patronal por un año siempre y cuando el empleo se mantenga por dos años. “Esto apunta a reducir el desempleo juvenil. Del universo de 8 millones de la población económicamente activa, hay 300.000 desempleados y de ellos 188.000 son jóvenes. Se espera beneficiar a este sector para insertarlo en el mercado laboral”, aseguró Ledesma. (I) Lectura estimada: 4 minutos Contiene: 849 palabras Visitas: 460 Tags: seguridad social iess Enlace corto: