Expertos piden a Bruselas crear una coalición contra las noticias falsas

El grupo de profesionales de la Comisión propone subvencionar el periodismo de calidad

By , in Tecnología on . Tagged width: , , ,

Acabar con las noticias falsas no es una tarea fácil ni directa, pero apoyar a los medios de comunicación de calidad puede aliviar el problema. El grupo de expertos nombrados por la Comisión Europea para ofrecer soluciones a este fenómeno ha divulgado este lunes sus trabajos. Estos profesionales recelan del enfoque regulatorio y defienden, en su lugar, las medidas voluntarias. El documento pide al Ejecutivo comunitario que promueva la creación de una coalición contra la desinformación que elabore un código de buenas prácticas para plataformas digitales, periodistas y poderes públicos. Pero su propuesta estrella es mucho más compleja (y quizás controvertida): subvencionar, por diferentes vías, a los medios que elaboran información contrastada.

La consulta pública que Bruselas abrió casi en paralelo al trabajo de los expertos constata que los bulos que circulan por Internet prenden fácilmente entre los lectores porque “apelan a las emociones” y, por tanto, son acogidos con mayor receptividad. Sin querer abogar —al menos a corto plazo— por nuevas reglas, el documento pide a Bruselas que “apoye los proyectos de innovación en medios”, incluida la inversión en I+D. A medio plazo, también recomienda “elevar los fondos que apoyen el periodismo de calidad, incluidas las colaboraciones transfronterizas y el periodismo de datos”. En la misma línea, sugiere que el principal programa de ayudas a la innovación del presupuesto comunitario, llamado Horizonte 2020, habilite “recursos suficientes” para mejorar las tecnologías de los medios online y “para la modernización de las redacciones”.

Los expertos ahondan en esa vía de ayudar económicamente a los medios de calidad, sin ofrecer subvenciones directas porque pueden percibirse como un intento de influir en su línea editorial. En ese terreno, proponen al Ejecutivo comunitario que considere legales (no contrarias a la competencia) algunas ayudas de Estado a medios. Como ejemplo, cita la exención de IVA de ciertas actividades periodísticas (por ejemplo, la innovación o la formación de reporteros). “Pero hay que asegurarse de que eso no sirve para dar ayudas a medios amigos y negarlas a los que no lo sean”, advierten fuentes de ese grupo. El riesgo, pese a todo, es permanente.

'