En agosto del 2109 estará lista la red eléctrica del Metro de Quito

La planificación de obras de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) para 2018 establece la continuación de las adecuaciones de la red eléctrica de la capital, para adaptarla a los requerimientos de la futura operación del Metro.

En el documento subido al portal web de la institución, se menciona la construcción de la subestación Bicentenario en el subsuelo del parque del mismo nombre, que ocupa el predio del exaeropuerto (norte). La operación de esa infraestructura requiere, además, una línea de transmisión de 138 kilovatios tanto aérea como subterránea.

Según los datos de la EEQ, esos trabajos registraban un 56% de avance en diciembre pasado y la empresa prevé que las obras concluyan el 31 de agosto de 2019. La fecha constituye una reprogramación del plazo pues en la planificación del año anterior, se establecía que la subestación y sus elementos extra estuvieran listos el 31 de diciembre pasado.

Entre tanto, la otra fase de adaptación de la red eléctrica quiteña está prácticamente concluida. Esta parte significa la remodelación y ampliación de las subestaciones Chilibulo, Vicentina y Eugenio Espejo.

El sistema de electrificación y el sistema electrónico de recaudo se implementan aparte de la construcción del túnel y de las estaciones, pues fueron eliminados del contrato. La infraestructura de cobro de pasajes se encuentra pendiente. El martes pasado, el alcalde Mauricio Rodas dijo que la construcción del Metro registra un avance total del 58%, mientras que el inicio de las operaciones comerciales del sistema de transporte está planificado para el segundo semestre del próximo año. (I)

'