Cinco ataques a iglesias chilenas a días de la llegada del Papa

La policía encuentra escritos contra el arribo del sumo pontífice, que el lunes comienza su visita al país sudamericano

By , in Actualidad on . Tagged width: , , , , , , ,

Santiago de Chile despertó este viernes con una noticia que la presidenta Michelle Bachelet calificó de “extraña”. Tres iglesias de la capital fueron atacadas por la madrugada, a tres días de la llegada del Papa Francisco, que entre el lunes y el jueves estará en Chile para luego viajar a Perú. Los templos católicos que sufrieron ataques, ya sea incendiarios o explosivos, se hallan en los municipios de Recoleta, Peñalolén y Estación Central. Ya por la mañana, la policía encontró una nueva bomba en una parroquia de Estación Central y otra en el municipio de Santiago Centro, que no llegaron denotar. “Las próximas bombas serán en tu sotana”, señalaba uno de los escritos hallados.

“Esto de anoche es muy extraño, no es algo que uno pueda identificar como un grupo específico”, señaló Bachelet, que hizo un llamamiento a que la visita del Papa Francisco se viva “en un clima de respeto, solidaridad y de alegría entre nosotros”. “Van a ser tres días para que Chile se encuentre al comenzar un año que nos traerá desafíos, pero también beneficios para las familias”, agregó la mandataria, que el martes a primera hora lo recibirá en La Moneda.

Chile ha preparado cada detalle para la visita del Papa, que en Santiago tiene contemplado oficiar una misa para unas 400.000 personas en el Parque O’Higgins.

De acuerdo a la Fiscalía Sur, a cargo de la investigación de los casos, se sospecha de la rearticulación del Movimiento Juvenil Lautaro (MJL), una agrupación de izquierda que en la dictadura de Pinochet estaba por el camino armado. En noviembre y diciembre pasado, el mismo grupo habría atacado a varias sedes policiales del país. Para carabineros, en tanto, se trataría de grupos anarquistas.