Vaticano investiga a una organización católica en Perú por sospechas de pederastia

La jerarquía del Sodalicio de Vida Cristiana fue denunciada por abusos

By , in Actualidad on . Tagged width: , , , , ,

Ocho días antes de la visita del papa Francisco a Perú, el Vaticano ha nombrado a un comisario para intervenir el Sodalicio de Vida Cristiana, una sociedad de vida apostólica fundada en Lima, en 1971, por Fernando Figari. La Fiscalía de Perú pidió en diciembre nueve meses de prisión preventiva para Figari por delitos de asociación ilícita para delinquir, secuestro agravado, y lesiones físicas y psicológicas.

Figari dirigió la organización peruana hasta 2010. A partir de ese año empezó a vivir entre Italia y Perú, pero no ha regresado a su país desde 2015. Se instaló definitivamente en una casa de retiro de los sodálites en Roma desde que se incrementaron las denuncias contra él y otros miembros de la jerarquía por abusos sexuales y vejaciones psicológicas. Su caso es similar al del mexicano Marcial Masiel o el chileno Fernando Karadima.

Los otros denunciados por la Fiscalía de Perú son Virgilio Levaggi, Jeffery Daniels, Daniel Murguía, Ricardo Treneman y Óscar Tokumura. Para Figari, Levaggi, Daniels y Murguía las autoridades pidieron la prisión preventiva por el peligro de fuga y obstrucción de la justicia, por encontrarse los investigados fuera del país o no haberse presentado a las citaciones.