La CIDH falla a favor del matrimonio igualitario

Los 20 países que reconocen al tribunal deberán acatar la sentencia

La Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó el martes un fallo que ha sido considerado histórico por los defensores de minorías sexuales, al ordenar a sus países miembros que reconozcan derechos plenos a las parejas del mismo sexo y permitan el cambio de identidad sexual en los registros civiles. El tribunal internacional, con sede en San José (Costa Rica), consideró “necesario” que la figura del matrimonio no se restrinja a las uniones heterosexuales, a pesar de la fuerte resistencia que han mostrado grupos conservadores que ejercen su influencia en los países de América Latina y del Caribe.

“El Estado debe reconocer y garantizar todos los derechos que se derivan de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo”, señaló la Corte, y para ello considera pertinente utilizar la figura del matrimonio y no otros formatos legales que podrían prolongar la discriminación, se lee en la respuesta vinculante emitida como respuesta a una consulta que fue realizada por Costa Rica en mayo de 2016.

El Gobierno de Luis Guillermo Solís reaccionó de inmediato con satisfacción y el anuncio de un rápido acatamiento del fallo. Cientos de personas acudieron a celebrar la noticia en la fuente de la Hispanidad, ubicada en una rotonda al este de la capital, a la que suelen acudir los aficionados al futbol para festejar los triunfos de la selección costarricense. También hubo críticas de algunos sectores políticos conservadores que consideran el fallo como una violación a la soberanía nacional.