Quito continúa “inundada” de basura, pese a operativo

By , in Quito on . Tagged width: , , , , , ,

Los problemas con la flota de recolección y el incremento de desechos en el último día del año obligaron al Municipio a reforzar sus operaciones ayer.

Desde la 01:00 de ayer, más de 1.400 empleados de la Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo) laboraron en horario especial para cumplir con la recolección de basura. Dicho plan se realizó debido a que en el último mes del año, la basura crece en el 30%, sobre todo por la quema de años viejos. Según el organismo, solo el 31 de diciembre se generaron alrededor de 2.300 toneladas de desechos (15% más).

Así se incorporaron más de 470 personas quienes trabajaron desde el 29 de diciembre y se cumplió con un barrido mecánico, manual y de recolección de residuos. Pero los vecinos de sectores de la ciudad que cuentan con servicio a través de contenedores, dijeron que el problema de recolección ocurrido desde hace 15 días no se ha superado del todo. El pasado domingo, en el sector de la Quito Norte varios recolectores pasaron para retirar solamente las bolsas que se encontraban afuera de los contenedores, a decir de Elvia Guerra, moradora de la Quito Norte. “Los barrenderos quitaron las fundas afuera de los vagones, pero dio igual porque aún hay basura en los contenedores y se empieza a sentir mal olor”.

En el sector de La Vicentina, en las calles Iberia y Ladrón de Guevara, también hay bolsas afuera de los depósitos de basura. Similar situación se observó al sur de la ciudad. En el sector de El Calzado, por ejemplo, se pudo ver que se retiró la basura en los alrededores de los contenedores. Sin embargo, todos seguían llenos de restos.

En cambio en el sector de San Bartolo, se constató que el personal retiró solo las fundas amontonadas en la superficie de los contenedores. Y había otros puntos que esperaban su turno hasta las 12:00 de ayer. Uno de esos fue la calle Nicolás de la Peña y Clemente Ballén, diagonal a la UPC. En este punto, incluso había presencia de perros callejeros y se siente un mal olor. (I) Foto: Marco Salgado / et Residuos Petición de las autoridades Emaseo informó que entre el 27 y 31 de diciembre se generaron más de 9.000 toneladas de desechos.

La Empresa, a través de un comunicado, instó a la ciudadanía a disponer adecuadamente los residuos. 70 vehículos (camiones y volquetas) recorrieron las calles para este operativo. Otras entidades participan El plan contó con el apoyo de otras entidades municipales, como el Cuerpo de Bomberos y la Policía Metropolitana. (I)