Partidos y organizaciones sociales arman sus planes para la campaña

By , in País on . Tagged width: , , , ,

Falta menos de una semana para que se inicie la campaña de la consulta popular, de manera que las organizaciones sociales y los partidos políticos aprobados para promover el Sí o el No en los medios de comunicación alistan sus estrategias publicitarias.

“En nuestro caso iniciamos conversaciones con dirigentes de otros partidos y movimientos, como Alianza PAIS, para coordinar las franjas publicitarias y así optimizar el presupuesto entregado por el CNE, porque no es mucho”, indicó la asambleísta Wilma Andrade, directora de Izquierda Democrática.

Andrade mencionó que esperan acercarse a todos los grupos progresistas de izquierda que se inscribieron por el Sí para efectuar una campaña organizada. “No sabemos qué estrategias adoptarán los partidos políticos de derecha”. La legisladora mencionó que la televisión será una de las prioridades en el diseño de las tácticas de difusión, por su capacidad para llegar a las audiencias. “Debemos tener un mensaje que sostenga que votar afirmativamente en todas las preguntas posibilitará que la lucha contra la corrupción sea efectiva”.

A su criterio también se quiere remarcar la oportunidad que se abre para nuevos actores políticos, evitando que las autoridades vigentes se eternicen en el poder. En cambio Lisbeth Paredes Carreño, directora del movimiento Foro de Mujeres, comentó que optarán por utilizar la radio, ya que es un medio de comunicación que llega a todo el país.

La activista aseguró que también conversarán con los otros tres grupos aprobados para hacer campaña por el No. “De esta manera podremos utilizar mejor los recursos, como somos pocos será más fácil ponernos de acuerdo y tender lazos”.

En sus mensajes recalcarán que el No es para prevenir que “otra vez nos pongan a merced de autoridades nombradas a dedo, incluso algunos puestos ya estarían comprometidos”. Medios autorizados El Consejo Nacional Electoral (CNE) también autorizó a 537 medios de comunicación entre locales y nacionales para que puedan ser contratados por las diferentes organizaciones. De ese total 386 son radios, 68 estaciones de televisión, 58 medios escritos y 25 empresas de vallas.

El consejero Paúl Salazar indicó que el presupuesto de $ 3’907.979 se entregará en partes iguales a todos los grupos autorizados, es decir $ 1’953.989 para los que se inscribieron por el Sí y la misma cantidad de recursos para los del No. El organismo electoral informó que un total de 40 agrupaciones fueron habilitadas para intervenir en la campaña, de las cuales 36 apoyarán el Sí, lo que significa que cada una recibirá $ 54.277; mientras que las cuatro que difundirán la opción del No contarán con $ 488.497.

Salazar aclaró que estos montos no serán entregados en efectivo, sino que el CNE cancelará directamente a los medios contratados por los grupos, de manera que se garantice que todos tengan la oportunidad de acceder a los mismos espacios. (I) Publicidad Campaña se inicia el 3 de enero Las organizaciones podrán pautar su publicidad en 537 medios de comunicación calificados por el CNE. El CNE concedió prórroga Una semana se extendió la inscripción para la campaña.

Once organizaciones más se integraron. Publicidad se extenderá 1 mes La propaganda se podrá efectuar hasta el 1 de febrero, cuando regirá el silencio electoral. Registro electoral conformado El padrón electoral se conformó con 13’026.598 electores.