La fotografía de los 80 millones de dólares

Fifagate: Una imagen que entregó la Fiscalía estadounidense en medio del juicio por el escándalo de corrupción de la FIFA muestra cuánto dinero obtuvieron los dirigentes del fútbol sudamericano. El colombiano Bedoya habría recibido 5,9 millones.

By , in Deportes on . Tagged width: , , , , , , , , ,

En medio del juicio que se adelanta en contra de varios dirigentes de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) en Estados Unidos por corrupción y enriquecimiento ilícito, la Fiscalía estadounidense reveló una fotografía que demostraría la tesis de los gringos: el máximo organismo del fútbol sudamericano estaba corrupto hasta los tuétanos.

La imagen, marcada como la prueba 100 en el proceso en contra de Juan Angel Napout (Paraguay), José Marín (Brasil) y Manuel Burga (Perú), data del año 2012 cuando los presidentes de las diferentes asociaciones y federaciones sudamericanas se reunieron unos días en Buenos Aires. Los tres exdirigentes están acusados de conspiración para delinquir, y Marín y Napout también de fraude bancario y lavado de dinero.

En una fotografía que bien podría ser una postal navideña, por la felicidad en los rostros de quienes allí aparecen, se puede ver a la cúpula completa de la Conmebol.

La fotografía fue utilizada por la Fiscalía estadounidense para demostrar cuánto dinero recibió cada uno de los dirigentes del fútbol sudamericano. En total, la cifra de los sobornos asciende a más de 80 millones de dólares.

Los dirigentes habrían recibido diferentes sobornos en para beneficiar el otorgamiento de derechos para torneos importantes de la región, incluida la Copa América y la Libertadores.

El hombre que más dinero recibió fue el desaparecido Julio Grondona, amo y señor del fútbol argentino durante más de 30 años. El dirigente habría recibido una suma cercana a las 12,2 millones dólares en sobornos y tras su muerte en 2015 se han conocido más casos en los que “Don Julio” habría propiciado la corrupción dentro de la Conmebol.

A Grondona le siguen en orden de ingresos por sobornos el paraguayo Juan Ángel Napout con 10,5 millones de dólares, Nicolás Leoz, exjefe de la Conmebol (7 millones), el uruguayo Eugenio Figueredo con (7 millones), el brasileño Marco Polo del Nero (6,5 millones).

Luis Bedoya, entonces presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, también aparece en la fotografía y de acuerdo con la información suministrada por la Fiscalía estadounidense habría recibido 5,6 millones de dólares.

Sin embargo, el dirigente colombiano está en calidad de testigo protegido y la investigación en su contra se hará de otra forma. Gracias a su testimonio cayeron los tres dirigentes enjuiciados Napout, Burga y Marín, quienes fueron hallados culpables de los delitos imputados.