Alcaldía de Quito planifica continuar entregándoles compensación a los transportistas

By , in Quito on . Tagged width: , , , , , ,

El secretario Metropolitano de Movilidad, Fausto Miranda, anunció esta mañana el Plan de la Alcaldía para el manejo de transporte público a partir del próximo año. Miranda realizó su exposición en una mesa de trabajo a la que asistieron asesores de los concejales.

La idea del Ejecutivo capitalino es retomar el esquema de pago de compensaciones económicas mensuales a los dueños de las unidades a partir de enero próximo. Estas retribuciones, que se pagarían trimestralmente, equivaldrían a $ 1.000 mensuales.

En 2018, el pago significaría para el Municipio una inversión de alrededor de $ 18 millones, mientras que en 2019, se necesitarían cerca de $ 25,9 millones. De acuerdo con Miranda, el sistema de compensación concluiría a finales de 2019, una vez que el transporte público se haya acoplado al Sistema Integrado de Recaudo (cobro electrónico) que debe establecerse para todo el sistema de movilidad capitalino.

Según cálculos de la administración quiteña, esto equipararía los ingresos de los transportistas a los valores que hubiesen recibido si es que se hubiera aprobado el proyecto de elevación de $ 0.05 en los pasajes.

Frente a las dudas expuestas por varios concejales, Miranda aseguró que el pago de las compensaciones se hará con base a un trabajo de fiscalización que se enfocará en cinco puntos básicos. El primero es la implementación de la caja común; segundo, estado físico de las unidades de transporte; tercero, trato y servicio a los usuarios; cuarto, cumplimiento de los estándares de operación y quinto, cumplimiento de estándares ambientales. Este proyecto tiene que ser aprobado mediante resolución por el Concejo Metropolitano. (I)