El pecado de ser mujer y cantar reguetón: la historia de Karol G

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El día de su cumpleaños un productor importante de Colombia la invitó a desayunar. Era la oportunidad de su vida. Le había prometido la firma de su primer disco, después le prometería algo muy distinto. Había cambiado sus planes de celebración para acudir emocionada al evento de su vida. Aquel señor, al que prefiere no mencionar, podía ser su padre. Pero a él no parecía importarle. Ella no era la primera con la que desayunaba que podía ser su hija. Carolina Giraldo (Medellín, 1991), conocida como Karol G, aquel 14 de febrero cumplió de golpe más años de los 18 que le tocaban.

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La compositora y cantante colombiana de reguetón —que acaba de presentarse en México con su gira Unstoppable, después de un tour por Europa— recordaba sentada en un bar de Las Vegas uno de los episodios más duros. Después vinieron otros. “En ese desayuno aprovechó que estaba sola para decirme que le encantaba. Yo dije: “¡Ey, vos puedes ser mi papá!”. Y entonces me habló de lo importante que era tener una buena conexión entre los dos para explotar al máximo el proyecto… Estaba mezclando una cosa con la otra. Me di cuenta de que como mujeres somos intercambiables”. Se marchó de ese despacho y comprendió que todo iba a ser muy difícil. Su padre, un comerciante sin apenas conocimientos en el área, la ha asesorado desde entonces.

Pronto decidió que quería cantar lo que ahora se aglutina en un término tan sincrético como es la “música urbana”. Antes de las etiquetas, básicamente se sentía cómoda cantando reguetón. Le sonaban bien sus letras sobre aquel beat. Lo que su juventud le impidió entender es que el peaje le saldría caro. Desde su Medellín natal observó cómo en poco tiempo sus compañeros J Balvin, Maluma o Sebastián Yatra se convertían en un éxito mundial. Y Medellín, uno de los templos del género.

Karol G habla con este diario a pocos pasos de la alfombra roja de los Grammy Latinos por donde desfilarán sus compatriotas. Ella no está invitada. Cada uno de sus sencillos acumulan casi 100 millones de reproducciones en Youtube. Los expertos señalan que la plataforma se ha convertido en los últimos años en un medidor de éxito tan legítimo como las ventas de discos. Una canción en concreto está a punto de alcanzar los 600 millones: el tema Ahora me llama que grabó junto al puertorriqueño Bad Bunny. También esta canción ha estado entre el top 10 de lo más escuchado según la reconocida revista estadounidense Billboard.

Cuenta convencida que algo está cambiando en uno de los géneros musicales más abiertamente machistas. Un universo peculiar, donde caben las Cuatro babys de Maluma —Chingan cuando yo les digo / Ninguna me pone pero o La peliroja chichando / es la más que se moja —, y que se sonroja cuando una mujer canta: A mí me gustan mayores / Que no le quepan en la boca (Becky G). El progreso, según Karol, está en que “por primera vez las que lo cantamos estamos entre los mayores fenómenos musicales del año”. “Ya se rompió el hielo”, insiste.

“Ya no hablamos de un género urbano liderado por hombres, sino que ya las mujeres empezamos a lograr un espacio importante y estamos encabezando con ellos el mercado”, explica la cantante. “En el top 10 de los videos musicales más vistos a nivel mundial está mi tema, pero también está Criminal de Natti Natasha, está Mayores de Becky G. Así que en este momento ya podemos decir que nos metimos en su negocio”, remata.