Cuerpo técnico y seleccionados ecuatorianos recibieron $ 6 millones en premios

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) entregó desde 2015 hasta la fecha, un total de $ 6’149.957,50 por concepto de premios al cuerpo técnico de la selección nacional, que lideró Gustavo Quinteros y al grupo de jugadores convocados a la ‘Tri’. Así reflejan los informes de 2015, 2016 y la proyección de gastos de 2017 que aprobaron los diferentes congresos ordinarios del balompié ecuatoriano (ver infografía).

En ese lapso, el cuerpo técnico recibió $ 1’771.267,5 y los jugadores $ 4’377.050. El mismo documento refleja el desembolso de una prima por $ 1.640, para DT y asistentes. Además de Quinteros, el cuerpo técnico lo conformaron Luis Suárez, Luis Ceferino (asistentes técnicos); Rodrigo Figueroa (físico); Marcelo Álvarez (preparador de arqueros); Gregory Calderón (analista técnico) y Claudio Campos (coordinador). A ellos se suman 10 elementos más, desde médicos a utileros. Los dineros destinados a la ‘Tri’ provienen de las taquillas de los partidos como local, ya sea por las eliminatorias o amistosos; por los derechos de TV, participación en las Copas Américas y amistosos.

Una nota publicada en octubre de 2015 por diario EL TELÉGRAFO se reveló que la FEF incrementó de forma significativa los premios en la selección ecuatoriana. Se acordó pagar $ 15.000 (local) y $ 18.000 (visitante) por cada partido ganado a los jugadores que participaron en los partidos de las eliminatorias para Rusia. En el actual torneo, el DT citó a 43 jugadores, en las 16 fechas disputadas, de ese número 36 jugaron al menos un partido. Para la clasificatoria a Brasil, los premios fueron $ 10.000 por cada victoria en Quito y $ 12.000 por los triunfos conseguidos de visita.  Pero esos montos son inferiores a los que ganan los seleccionados de otros países. Por ejemplo, Chile le paga $ 20.000 a cada jugador por ganar en casa, $ 25.000 por hacerlo afuera y $ 15.000 por conseguir un empate en calidad de visitante. La era Quinteros comenzó el 30 de enero de 2015 bajo la gestión de Luis Chiriboga, expresidente de la FEF.

El extécnico de Emelec dejó a los ‘eléctricos’ para reemplazar al ecuatoriano Sixto Vizuete. Chiriboga lo anunció como “el DT que la FEF quería”. Destacó todos los éxitos en su carrera profesional, en especial los títulos con Emelec. “Es un técnico con mentalidad de ganador y bicampeón nacional”. Tras llegar a un acuerdo con la FEF y firmar su contrato, Quinteros armó su equipo de trabajo con los mismos elementos que ganó los dos títulos con Emelec; se incorporaron otros que estaban en la selección. Desde esa fecha, hasta el pasado 5 de septiembre (derrota 2-1 con Perú), la ‘Tri’ disputó 33 partidos, entre Copa América de Chile 2015, Copa América Centenario 2016, las eliminatorias y amistosos. Ecuador ganó 13 encuentros, igualó 6 y perdió 14; se marcaron 53 goles y recibieron 40. Pagos de casa y telefonía Según los informes económicos aprobados en los congresos, la FEF se hizo cargo del pago de alquiler de las casas de cuatro integrantes del cuerpo técnico: Quinteros, Suárez, Figueroa y Álvarez.

La Ecuafútbol pagó anualmente, un promedio de    $ 75.000 por todo el equipo. Quinteros y su cuerpo técnico han cobrado $ 3’795.297,41 desde que firmaron su contrato en 2015. Pero ese no es el mayor pagó que se le realizó a un DT de selección en Sudamérica: José Pékerman, de Colombia, gana $ 4’000.000 por año; y Juan Pizzi, de Chile, recibe cerca de $ 1’000.000. Al empezar su gestión, Quinteros había asegurado que traspasaría su residencia de Guayaquil a Quito, pero finalmente eso no sucedió y montó su oficina de trabajo en las instalaciones de la Ecuafútbol.

Otro gasto que cubrió la FEF fue el consumo de telefonía celular de los integrantes de la selección; solo en 2016 se cancelaron $ 10.824,88. Luego de los sueldos y premios, el rubro de mayor gasto en la ‘Tri’ fue el de hospedaje y alimentación, que por año superó los $ 500.000. La inversión total que realizó la Ecuafútbol, desde 2015 hasta ahora fue de $ 26’481.516,29, es decir un 22% (aproximado) del presupuesto anual de la institución. (I)

Los seleccionados respaldan al cuerpo técnico Gabriel Achilier, uno de los hombres de confianza de Quinteros -sumó 12 partidos en las Eliminatorias Sudamericanas-  respaldó al cuerpo técnico de la selección ecuatoriana y al igual que lo hizo Christian Noboa el miércoles, asumió parte de la responsabilidad por la virtual eliminación de la ‘Tri’ a la cita mundialista. “Mi apoyo total al cuerpo técnico y a sus colaboradores”, dijo el ‘Gabo’ a los medios de comunicación, antes de partir a México e integrarse a su club.

Otro de los seleccionados que dio su apoyo a Quinteros fue Jefferson Orejuela, quien además destacó el proceso que el DT ha realizado con el equipo nacional. “En lo personal seguiré trabajando de la mejor manera, el ‘profe’ Quinteros tuvo una de esas virtudes que destapó jugadores muy jóvenes, como mi caso, el caso de (Robert) Arboleda, de Pablo (Velasco), de (Cristian) Ramírez. Hay futuro y esperamos que haya un proceso a largo plazo”, destacó Orejuela, quien jugó siete encuentros con la selección. Por su parte, el ‘Zar’ Noboa -quien fue el que más vistió la camiseta de la selección en el actual proceso eliminatorio (15)- antes de viajar a Rusia, conversó con los medios de comunicación y pidió no responsabilizar totalmente a Quinteros. “Si hay que buscar culpables yo no soy esa persona para apuntar con el dedo a uno u otro, los culpables somos todos, empezando desde el presidente hasta el último utilero, así que aquí de esta lista nadie se salva”. (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *