Las nuevas paradas del Trolebús están deterioradas por falta de cuidado de la ciudadania

Durante el 2016 se registraron 79 incidentes que generaron daños en las paradas de los corredores administrados por la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito (EPMTPQ). Según el reporte, las principales causas de siniestros son actos vandálicos, accidentes de tránsito que involucran a vehículos particulares y mal uso de la infraestructura por parte de algunos los usuarios.

Estas situaciones generan roturas los vidrios de las paradas y afectaciones de las estructuras como pasamanos, rampas y puertas.  Durante el año pasado, el monto económico de los siniestros ascendió a $83.961,88 dólares.
Según la EPMTP la infraestructura de transporte se encuentra asegurada, se procura que los responsables de los daños asuman el costo de las reparaciones, interponiendo recursos judiciales según lo contemplado en el Código Integral Penal. Sin embargo, dado que la mayoría de incidentes se registran en las noches y madrugadas de los fines de semana, lo cual dificulta la aprehensión de los perpetradores.
Como resultado, apenas el 13% del monto de los daños fue solventado por los responsables en 2016, mientras que el resto se gestionó a través de la aseguradora contratada por la empresa.
Del total de incidentes, 38 afectaron al corredor Central Trolebús, 13 a las paradas del corredor Central Norte, 11 en el corredor sur occidental y 17 en la troncal Sur Oriental-Ecovía.
Ante esta realidad, la Empresa emprende acciones de concienciación e invita a la ciudadanía a precautelar la integridad de los bienes público y ser cuidadosos al usar la infraestructura del transporte. Esto con la finalidad de evitar sanciones, pero principalmente, para optimizar los recursos de la municipalidad y reorientarlos a otras actividades de mejoramiento del servicio.
En el último año, se avanzó significativamente en la reconstrucción de 44 paradas del corredor Trolebús y la extensión Ecovía Sur que llega al sector Matilde Álvarez. Durante enero y febrero de este año se realizan mejoras en las paradas del corredor Sur Occidental. Paralelamente se trabaja en la parada Villaflora–una de las más grandes del sistema- para comodidad de los usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *