El Municipio atendió 112 emergencias por fuerte temporal en Quito

En virtud del fuerte invierno que se presenta en el Distrito por época de lluvias, todas las entidades de prevención y respuesta están operativas y en alerta 24 horas/siete días. El Municipio de Quito activó las mesas 2, de Inundaciones, y 3 de Movimientos en Masa para responder y mitigar las 112 emergencias que se han presentado en las últimas dos semanas de enero de 2017.

El Secretario de Seguridad y Gobernabilidad, Juan Zapata, indicó que hasta el momento se han presentado 112 emergencias de las cuales 66 son inundaciones, 25 movimientos en masa, 17 colapsos estructurales  y cuatro caídas de árboles. Los colapsos más graves se dieron en las administraciones Los Chillos y Eugenio Espejo,  lastimosamente hay una persona fallecida y dos personas con heridas; uno de ellos es un bombero que realizaba labores en un colapso.
Se evacuó a cinco familias y 19 personas decidieron ir a casas acogientes.  El Municipio entregará a estas personas tres meses de arriendo y entrarán en el plan de relocalización por cuanto sus viviendas no son aptas para ser habitadas.
De los 17 colapsos estructurales, algunas de las viviendas colapsadas son patrimoniales. Estas no pueden ser intervenidas sin los permisos patrimoniales correspondientes, por lo que es necesario que los propietarios de viviendas patrimoniales realicen las inspecciones y mantenimientos indispensables para evitar que sus edificaciones colapsen.
En cuanto a la implementación de obras de prevención y mitigación se ha invertido 7 662.316  dólares para la construcción de muros, protecciones, puentes y se invierte más de 700.000 dólares para nueva maquinaria pesada. Esto permitirá responder de una forma más ágil y rápida las emergencias que se presenten en el Distrito.
La Empresa Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento EPMAPS realizó una inversión de 2 568.000 dólares en la limpieza y mantenimiento de de 120.000 sumideros, de 112 estructuras de captación, reparaciones del sistema de alcantarillado y de colectores. La EPMMOP realizó la limpieza de las cunetas de coronación, habilitación del sistema de semaforización y la protección y limpieza de las 34 quebradas que pueden causar complicaciones con una inversión de 1 236.951 dólares. El Municipio de Quito cuenta con un Fondo de Emergencia de 2 millones de dólares, pero puede ser alimentado de acuerdo a la demanda de nuevos egresos para atender las emergencias.
35 instituciones municipales trabajan en la implementación del Plan Quito Listo y 1.870  empleados municipales trabajan 24 horas al día y los siete días a la semana.  Además cuentan con 1.430 elementos logísticos como maquinaria, vehículos, bombas de succión, entre otros, con una inversión total de 12´231.000
El Secretario Juan Zapata recordó que según el Atlas de Amenazas actualizado con que cuenta el Municipio de Quito, se han identificado 60 barrios susceptibles a inundaciones y 100 barrios propensos a movimientos en masa en el Distrito.
Se cuenta con 13 pluviómetros instalados en diferentes zonas que miden los niveles de precipitaciones y se ha identificado que la medida más alta se presentó en la Loma de Puengasí con 37mm por m2, es decir sobrepaso en casi cuatro veces los niveles históricos de 10mm por M2.
En los 12 primeros días de enero se ha precipitado sobre Quito más del 75% de los niveles históricos de precipitaciones correspondientes al mes de enero por lo que se realizan inspecciones con la estación metereológica móvil.
El Municipio cuenta con ochos albergues totalmente equipados con una capacidad de 240 personas, se cuenta con cuatro refugios temporales con 1.060 carpas que pueden recibir a 5400 personas, se cuenta con 79 puntos de encuentro, se han colocado señales preventivas en zonas proclives de inundaciones o deslizamientos y 10 pasos deprimidos están controlados por sensores de alerta temprana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *