Barcelona SC se proclamó campeón nacional con la victoria 2-4 ante Mushuc Runa en Ambato

La estrella 15 llegó este domingo y el aire en el país tiene un aroma a caramelo. Barcelona Sporting Club se consagró como campeón del campeonato ecuatoriano de fútbol 2016 con el contundente triunfo 2-4 ante Mushuc Runa en el estadio Bellavista de Ambato, a falta de una jornada para finalizar el torneo.

El sueño de ganar el título se cristalizó con los goles de Jonatan Álvez (4m), Washington Vera (28m y 45m) y Matías Oyola (32m). El próximo domingo, los canarios recibirán el trofeo y darán la vuelta olímpica en su casa, el estadio Monumental.

La obtención del título de esta campaña  permite a Barcelona aumentar su ventaja como el equipo que más título ha logrado en el campeonato nacional, los anteriores fueron en 1960, 1963, 1966, 1970, 1971, 1980, 1981, 1985, 1987, 1989, 1991, 1995, 1997 y 2012. Emelec solo tiene 13 coronas, al igual que El Nacional.

Desarrollo del compromiso 

Con una fría llegada de Darwin ‘Pichón’ Quinteros, que fue controlada sin problemas por la zaga amarilla, inició el compromiso; luego de esta, los canarios pasaron a dominar en la cancha del escenario Ambato.

Los rápidos toques y desbordes de los laterales, Mario Pineida y Pedro Pablo Velazco, permitió a la escuadra amarilla someter a Mushuc Runa. A los 4 minutos, a través de un tiro de esquina, el uruguayo Jonatan Álvez puso el 0-1 con un cabezazo y en el estadio Bellavista retumbó el grito de celebración de los hinchas.

Matías Oyola y Damián Díaz se pusieron los overoles para generar el juego en el mediocampo amarillo y romper el orden que intentó imponer el elenco del Ponchito. Los espacios que comenzaron a ceder los ambateño fueron aprovecharon por los toreros para aumentar su ventaja; en un avance, Velasco se atrevió a rematar de media distancia y el portero Emiliano Olivero sacó la pelota.

La ambición depredadora de los amarillos poner contra las cuerdas a los locales y a los 26, Oyola puso un pase para Washington Vera, quien sorteó a un defensor y sacó un zapatazo para poner el 0-2 y comenzar a concretar la goleada (45m).

En otra rápida llegada, Oyola cobró un tiro libre que ingresó en el ángulo superior izquierdo del pórtico de Olivero y puso el 0-3, con esta anotación los aficionados canarios en el Bellavista corearon con más fuerza ¡Campeones! ¡Campeones! ¡Campeones! (32m).

Sobre el final de la primera etapa, luego de varios toques, Vera sacó un zapatazo que rozó en un rival y concretó la goleada (45m). La alegria era a nivel nacional. 

En el segundo tiempo, el cuadro del Ponchito fue el protagonista, porque los amarillos fueron más cautos por tener la balanza a su favor por la goleada.

A los 57m, una pase Marco Romero fue aprovechado por Marwin Pita, quien puso el descuento (1-4) ante con un zapatazo con la derecha (57m). La anotación provocó el disgusto del entrenador uruguayo Guillermo Almada y ordenó el ingreso de Segundo Castillo, Xavier Arreaga y Érick Castillo para recupera el control del duelo.

Tras varios contraataques de ambos equipos en los minutos finales, que los hinchas se alistaban para celebrar, Quinteros sorpredió a la zaga y disparó para sellar el marcador con 2-4 (90m).

Mientras que el pitazo del árbitro Juan Carlos Albarracín encendió la fiesta a nivel nacional por la conquista del campeonato, sin embargo, la entrega del trofeo y la vuelta olímpica será el próximo sábado ante Aucas en el estadio Monumental. (D)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *