Niños reciben capacitación en seguridad

Este martes 25 de octubre inició el programa de capacitación de tres días, en Convivencia Pacífica y Seguridad Ciudadana, en beneficio de más de 800 niños de la Escuela Fiscal Lucila Santos, del barrio Collacoto, con el apoyo del Municipio de Quito a través de la Administración Zonal Manuela Sáenz (AZMS).

El propósito es incluir la variable seguridad, en la cultura de los pequeños, para que cambien los comportamientos ciudadanos y sean personas preventivas a los peligros y tengan conocimientos básicos para defender la vida.
La temática prevista para los niños es primeros auxilios y simulacros ante un sismo. Este día comenzaron 220 niños y niñas del ciclo inicial y continuará  por dos días más para los niños más grandes. Una capacitación similar se cumplirá en los próximos días en el Centro Cristiano de Desarrollo Infantil  mis Nuevas Criaturitas.

Paúl Intriago, estudiante de la Cruz Roja, capacitador de primeros auxilios enseñó a los pequeños: qué hacer ante una herida leve a consecuencia de pequeños accidentes, en los que se puede ayudar con la limpieza de la herida, colocar un pedazo de tela, una venda, etc.

Otra situación de interés para los niños fue el caso de una caída, un desmayo, un pequeño accidente, en los que hay que llamar a una persona adulta, al profesor y de ser necesario al servicio del 911.

Una segunda parte de la capacitación trató las nociones básicas de evacuación ante un sismo y/o terremoto. En este caso entre las primeras medidas está protegerse la cabeza con las manos o buscar seguridad ante un mueble sólido. Para esta situación aprendieron también a evacuar en orden y mantenerse en un sitio seguro, agrupados.

Raquel Betancur, directora encargada de la escuela agradeció por el apoyo municipal para cumplir con esta actividad, que  ayudará a  873 estudiantes de la sección matutina y vespertina. Dijo que en este año lectivo es la primera vez que tienen un evento de prevención y que será una motivación para continuar en  estas prácticas, por cuanto considera que la seguridad es de vital importancia debido a que el Ecuador está en el cinturón de fuego del Pacífico y debemos capacitarnos para estas situaciones.

La directora indicó que con esta motivación harán nuevos ensayos de simulacro el último viernes del mes; además dijo que trabajarán en un plan de seguridad escolar, en la dotación de botiquines, etc.

Franklin Vargas de la Unidad de Seguridad recordó que hace un tiempo, esta escuela y otras de la Zona Centro, recibieron de parte del Municipio, un kit de seguridad con papelas informativas y señalética, como material didáctico para los simulacros.

La profesora  Adriana Herrera dijo que la presencia municipal es una gran ayuda y pidió que se siga planificando más capacitaciones como la que se realizo.
La niña Evelyn Buñay después de las indicaciones para los sismos dijo que comentará a sus padres para que también estén preparados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *