La policia busca a un Afgano

By , in Portada on . Tagged width: , , ,

El Departamento de Policía de Nueva York ha identificado públicamente a un hombre de 28 años, Ahmad Khan Rahami, como sospechoso de estar vinculado con la bomba que explosionó este sábado en el barrio de Chelsea e hirió 29 personas, que el domingo habían sido dadas de alta. El cuerpo, que le busca para interrogarlo, ha habilitado un número de teléfono para quien tenga pistas sobre el sospechoso, al que considera “peligroso y armado“, según la ficha que ha difundido el FBI. Khan Rahami, nacido en Afganistán en 1988, es de ciudadanía estadounidense.

Un nuevo artefacto explosivo (el cuarto desde el sábado) ha sido localizado este lunes en Elizabeth (Nueva Jersey), precisamente la localidad en la que vive Khan Rahami. La bomba casera, abandonada en una papelera de la estación de tren, ha explotado cuando la policía intentaba desactivarla. “El robot [de los artificieros] cortó un cable y explotó”, ha explicado el alcalde, Chris Bollwage, que ha asegurado que el bolso podría contener hasta cinco dispositivos explosivos.

La explosión en Elizabeth se produce después de la deflagración, el sábado, de un artefacto de gran potencia en Nueva York que causó 29 heridos y del hallazgo otro artefacto a pocas manzanas. Horas después de otra en la localidad de Seaside Park, también en el Estado de Nueva Jersey, estalló otro artefacto que no causó víctimas ni daños materiales graves. El Departamento de Seguridad Interna asegura que las bombas caseras de Nueva York y de Nueva Jersey están vinculadas.

También el sábado por la noche, un hombre apuñaló a nueve personas en un centro comercial en Minesota, sin que por el momento se haya establecido algún vínculo entre estos incidentes. La agencia de noticias Amaq, vinculada al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) ha asumido la autoría del apuñalamiento al asegurar que fue cometido por uno de “sus soldados”.