Posted on August 03, 2020, 4:11 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

José Antonio Yépez, alías «El Marro» y líder del Cártel Santa Rosa de Lima, fue detenido por las fuerzas de seguridad mexicanas en el céntrico estado de Guanajuato, informó este domingo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo.

«Hoy en la madrugada, en una acción encabezada por el Ejército mexicano y apoyada por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, fue detenido José Antonio “N”, también conocido como el Marro. En este momento se encuentra a disposición de la autoridad judicial local», detalló el encargado de seguridad federal en un mensaje en Twitter.

El pasado 20 de junio, tras la detención de varios miembros del Cártel Santa Rosa de Lima, entre ellos su madre, el Marro difundió un vídeo desde el patio de una casa prometiendo venganza entre llantos.

Tras ese vídeo, el secretario de Seguridad del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador reivindicó haber «debilitado» al crimen organizado y se mofó del Marro, de quien dijo «ya no está en su casa con alberca, está en una casa a medio construir batallando para cubrir la nómina».

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha culpado a «las autoridades municipales y estatales» del crecimiento del Cártel Santa Rosa de Lima. López Obrador, que ha recordado que el estado de Guanajuato se ha convertido «en el estado más violento del país», ha asegurado que la violencia deriva de «las complicidades y las componendas con las autoridades municipales y estatales» del crimen organizado, ha informado el diario local ‘El Sol de México’.

El Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), grupo criminal especializado en el robo de combustible y el tráfico de drogas y enfrentado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), es considerado unos de los causantes de la ola de violencia que padece Guanajuato.

Leave a Reply

  • (not be published)