Posted on June 25, 2020, 6:46 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Desde julio, en Ecuador se aplicaría el concepto de “burbuja social” por la presencia del coronavirus.

Esto en las localidades donde hay semáforo amarillo y verde, para el reencuentro con grupos pequeños y más controlados. Sería una de las nuevas reglas a aplicarse en el país.

“De un grupo de personas con las que yo entro en contacto y puedo recuperar también mis actividades de socializar…”, dijo ministra de Gobierno, María Paula Romo.

Al momento, en Ecuador 5 cantones se encuentran en la fase de semáforo verde, 177 en semáforo amarillo y 39 en rojo.

La ministra de Gobierno adelantó que se analizan protocolos para diferentes sectores en el país, por lo que se espera reactivar todas las acividades en los próximos 2 o 3 meses, pero mediante proyectos pilotos siempre para evaluar el riesgo.

Desescalada para socializar

Agregó que sobre campamentos vacacionales, museos, zoológicos, sitios arqueológicos, actividades al aire libre, se tomarán decisiones con el cambio de semáforo, a partir del próximo mes. En julio también se va a evaluar horarios para que los niños puedan salir a los parques con miembros de su propia familia en tiempos reducidos.

Sobre el transporte interprovincial de pasajeros dijo que se revisará porque la decisión quedó en los alcaldes de cada cantón, que al momento se mantiene suspendida.

Recordó que la autorización para automóviles particulares está vigente ya para todo el país, sin necesidad de salvocoducto, sino respetando únicamente la movilización de acuerdo al número de placa.

Acotó que se implementarán proyectos pilotos para servicios de cuidado infantil tanto del BIESS como de prestadores privados en cantones con semáforo verde. En dos semanas se hará una evaluación.

“Esperamos reactivar todas las actividades en los próximos dos o tres meses pero en cada caso con pilotos para poder valorar cuál es el riesgo de regresar a cada una…”, expresó.

Dijo que las playas eventualmente se podrán reactivar, por ello la herramienta que se presentó hoy para monitorear las aglomeraciones, será un perifoneo para alertar a la ciudadanía sobre mantener el distanciamiento social.

Sostuvo que hay más 40 cantones en donde no ha habido cambios de semáforo e hizo un llamado a que valoren la situación de su localidad porque las personas están en semáforo verde

Leave a Reply

  • (not be published)