Posted on June 23, 2020, 9:24 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Casi la mitad de la población de Quito ya se habría contagiado de coronavirus. Esa fue la estimación que hizo el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos. Señaló que en la capital se hizo, en la semana del 24 de mayo, una evaluación de cuál era el porcentaje de personas que tenían ya inmunidad al COVID-19 y que esta era del 33 %, es decir, que ya se contagió.

“Calculo que eso debe estar alrededor del 45 %, más o menos. Yo diría la mitad de la población de Quito ya se contagió y desarrolló inmunidad. Es una proyección que yo tengo”, señaló Zevallos ayer durante una entrevista.

Una proyección del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) estima que en Quito habría más de 2 700 000 habitantes. El 45 % equivaldría a más de 1 200 000 habitantes.

Transmisión

Explicó que entre 27 de marzo y el 2 de abril, una persona que estaba contagiada en Pichincha podía transmitir a 2,74 personas más. Entre el 29 de mayo al 4 de junio era 1,2. Al domingo pasado estaba debajo de uno. “La proyección de contagio que está este momento es baja”, dijo.

Sin dar cifras actuales de la capacidad, Zevallos expresó que la alta demanda de camas tanto de hospitalización como de cuidados intensivos que hay en Quito es el resultado de lo que sucedió hace un mes cuando se anunció el paso al semáforo amarillo, Día de la Madre y manifestaciones.

De acuerdo con el último informe del Gobierno, en Quito, los casos confirmados son 5646. Un estudio hecho por las universidades Tecnológica Equinoccial (UTE), de Madrid, y de Loja, pronostica un rebrote para la primera semana de julio. Para Daniel Simancas, profesor de la UTE, podría haber un aumento de casos entre el 30 % y 50 %.

“Son conjeturas. Son modelos que tienen un grado de error, no quiero descalificar (…) que va a ser mayor, que se tuvo anteriormente, no creo (…) basado, sobre todo, en variables que son muy importantes para nosotros como, por ejemplo, la tendencia de las llamadas al 171, la atención que se ha dado en emergencias, las entradas a la aplicación SaludEc, y el número de fallecimientos (…) la situación está bajo control. No hay desborde. El sistema de salud pública no ha colapsado”, indicó Zevallos, quien ha afirmado que entre el 26 y el 30 de abril, el mayor número de contagios por coronavirus ya sucedió.

En tanto, el ECU911 comparó emergencias por libadores. Aumentó el 57 % en semáforo amarillo, indicó.

Datos

  • Para el Gobierno existen tres causas para la alta demanda de camas.
  • Un estudio hecho por tres universidades plantea que habrá rebrote de contagios.

Leave a Reply

  • (not be published)