Posted on June 03, 2020, 8:55 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Fiscales acusaron el miércoles de homicidio culposo al agente de policía de Minneapolis que presionó el cuello de George Floyd con la rodilla y, por primera vez, presentaron cargos contra otros tres agentes que estuvieron en el sitio, de acuerdo con denuncias penales.

El cargo actualizado contra Derek Chauvin alega que las acciones del agente fueron un “factor causal sustancial” en la muerte de Floyd.

“La manera como el oficial Chauvin sometió al señor Floyd por un periodo prolongado fue un factor causal sustancial en que el señor Floyd perdiera la conciencia, lo que constituye daño físico sustancial, así como en la muerte del señor Floyd”, dice la denuncia.

Un video grabado por un transeúnte, que muestra la muerte de Floyd ocurrida el 25 de mayo, ha provocado protestas en todo Estados Unidos y en otras partes del mundo. Chauvin fue despedido el 26 de mayo y al principio fue acusado de homicidio en tercer grado y de homicidio no premeditado. Los otros tres agentes involucrados en el incidente también fueron despedidos, pero no les habían presentado cargos.

El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, actualizó el cargo contra Chauvin a homicidio culposo. También acusó a Thomas Lane, J. Kueng y Tou Thao de secundar un homicidio en segundo grado.

Se prevé que Ellison hable sobre los nuevos cargos en los próximos días.

Adicionalmente, el fiscal que investiga la muerte de George Floyd endureció los cargos contra el policía que lo asfixió, al que acusa de homicidio sin premeditación, y va a procesar también a los otros tres agentes presentes, según documentos judiciales.

La familia de Floyd, cuya muerte el 25 de mayo generó una ola de protestas no vistas en décadas en Estados Unidos, celebró la decisión en un comunicado difundido por su abogado, Ben Crump: “Este es un paso importante hacia la justicia”.

El agente Derek Chauvin, que la semana pasada fue acusado de homicidio involuntario, será procesado, además, por homicidio sin premeditación, un cargo que se sumó a los existentes y que conlleva penas más severas. 

De igual manera, el fiscal imputará a los otros tres agentes que estaban en el lugar acusándolos de asistir a Chauvin y se les imputarán cargos por ayudar e instigar un homicidio sin premeditación.

Leave a Reply

  • (not be published)