Ecuador entró desde este 1 de junio en nuevas normas de semaforización tras la disminución de casos, la población está comprometida con las medidas biosanitarias, hay protocolos para industrias, empresas, transporte y otros.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional dispuso la semana pasada protocolos que se deben cumplir en el transporte público tanto interprovincial, intracantonal, taxis y transporte urbano.

Una de las preocupaciones de los usuarios y conductores es la forma de cómo se pagarán las tarifas o pasajes de estos sistemas de transporte ya que se debe priorizar el distanciamiento social y minimizar la interacción física entre las personas.

Ante esto los protocolos de Operación del Servicio de Transporte en Taxi Convencional y Ejecutivo, de Reactivación y Operación del Servicio de Transporte Público Interprovincial e Intraprovincial y la Guía de Movilidad Urbana Sostenible establecen la implementación de métodos de pago electrónico.

En el caso de los taxis el COE dispone que estos métodos de pago pueden ser transferencias, códigos QR, tarjetas de crédito y débito para así reducir al máximo el uso de dinero físico. Además de prestar el servicio puerta a puerta a través de centrales de radios, llamadas telefónicas o cualquier otro medio y mientras en semaforización rojo y amarillo recomiendan no tomar pasajeros en las calles.

Existen varias aplicaciones que ha implementa el gremio taxista, sin embargo, no todas aceptan el pago electrónico:

  • Fedotaxi (permite pago en efectivo, voucher, billetera móvil, mensajería).
  • Ktaki (permite pago en efectivo, voucher Ktaxi, saldo Ktaxi).
  • Easytaxi (permite pago en efectivo, tarjeta bancaria y PayPal).
  • Unitaxi (permite pago en efectivo y voucher Unitaxi).
  • Un Taxi (solo permite pago en efectivo).

Los conductores de taxis también pueden optar por la billetera móvil (BIMO). Allí a través del escaneo de códigos QR se puede proceder con el pago.

En caso que los conductores no cuenten con medios tecnológicos deberán implementar un compartimiento en la mampara de protección evitando el contacto con el pasajero. Además se debe optar con la desinfección de dinero.

Los buses de transporte público que no tengan medios de pagos electrónicos deberán disponer de un espacio para el pago del pasaje donde se coloque el valor exacto y junto a esto se colocará gel desinfectante.

En el caso de Guayaquil, el servicio de la Metrovía ya había incorporado el sistema de pago con tarjeta donde el usuario recarga en máquinas instalada en las paradas.

Leave a Reply

  • (not be published)