Posted on May 19, 2020, 3:34 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Costa Rica es uno de los países del mundo que mejor está respondiendo a la emergencia sanitaria causada por el nuevo coronavirus (Covid-19). La denominada como la «Suiza de América» registra una tasa de mortalidad que es la más baja de Centroamérica y la segunda de todo el continente, un 1,15%. Sólo han fallecido 10 de los 863 casos detectados por Covid-19, a la vez que cuenta ya con más pacientes recuperados que enfermos. Hay 288 casos activos, mientras que 565 ya se han recuperado.

En América Latina, Chile tiene una tasa ligeramente más baja con un 1,03%. El país andino ha contabilizado 478 muertos y 46.059 contagios. Sin embargo, Costa Rica apenas reportó diez nuevos casos el domingo, mientras que en Chile hubo 2.000 infectados. ¿Qué ha hecho el pequeño país de cinco millones de habitantes para lograr estos excelentes resultados?

En primer lugar, cuenta con un sólido sistema de salud de cobertura universal gratuita que alcanza al 95% de la población, según destaca la Organización Mundial de la Salud en un informe. Esta gran cobertura es uno de los factores que hacen que los costarricenses tengan en promedio una esperanza de vida de 80,1 años, la más elevada de América Latina.

A su vez, el país respondió rápidamente a la pandemia gracias a los llamados EBAIS, siglas de Equipos Básicos de Atención Integral de la Salud. Estos EBAIS forman un sistema esencial para la detección temprana de la enfermedad para así contener su expansión.

Conforman una red de 1.000 clínicas que ya existía antes de la pandemia, pero que se ha especializado para la detección de Covid-19. Los EBAIS dan seguimiento a la evolución del virus y, en caso de que el paciente empeore, se le deriva a alguno de los hospitales de la seguridad social para que sea tratado. Costa Rica ha realizado más de 20.000 tests.

Esta estrategia de pronta detección ha sido acompañada con una serie de restricciones a la movilidad que fueron implementadas a inicios de marzo, cuando la pandemia empezó a tomar un cariz global. Están prohibidos los eventos masivos y las clases en las escuelas. Las fronteras del país permanecen cerradas hasta el 15 de junio.

En medio de la emergencia sanitaria, Costa Rica recibió el viernes la invitación para unirse a la OCDE, organización que suele conocerse como «el club de los países ricos». Será el cuarto país de América Latina que sea parte del grupo, junto a México, Chile y Colombia.

Leave a Reply

  • (not be published)