Posted on January 27, 2020, 9:28 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

El actual asambleísta y exministro del Interior, José Serrano, llegó a la Fiscalía General esta mañana para rendir versión libre y voluntaria dentro de una investigación previa que se adelanta en la Fiscalía por fraude procesal, delito que se desprendería del secuestro que vivió el activista político Fernando Balda en Bogotá, Colombia, en 2012.

El legislador, quien fue ministro del Interior durante el Gobierno del entonces presidente Rafael Correa, a su salida de una versión que duró cerca de 45 minutos dijo que acudirá a la justicia las veces que sean necesarias, pero aseguró que no descarta que detrás de todo esto que califica una persecución en su contra está el “crimen organizado y el narcotráfico”.

En octubre pasado la Unidad de Fuero de Corte Nacional de la Fiscalía General del Estado pidió a la Presidencia de la República y a la Asamblea Nacional certifique los cargos públicos en los que fueron posesionados Serrano y el exfiscal Galo Chiriboga.

En el impulso emitido el pasado 31 de octubre, la Fiscalía refiere que “ante la presunción de la existencia de fuero que gozarían algunos de los intervinientes, de manera especial el Presidente de la Asamblea Legislativa del Ecuador, ya que sería una de las personas que presuntamente intervienen dentro de las conversaciones extraídas en la pericia de audio y video referidas, (…) tomando también que de la información remitida consta audio con el nombre de: Pepe Serrano quien en su momento es conocido por todos era el Presidente de la Asamblea, la suscrita Fiscal advierte la existencia de Fuero de Corte Nacional”.

Por el plagio, que vivió en Colombia Balda, en Ecuador ya se ha sentenciado a los exagentes de inteligencia Raúl Chicaiza y Diana Falcón. Además se llamó a juicio al expresidente de la República, Rafael Correa, y al exsecretario Nacional de Inteligencia, Pablo Romero.

Juicio en suspenso

Debido a que el delito por el que se los procesó a estos dos últimos no puede ser juzgado en ausencia y Correa y Romero están fuera del país, en Bélgica y España, respectivamente, la etapa de juicio para ellos está interrumpida.

La víctima del secuestro y denunciante en el caso, Fernando Balda, aseguró que el exministro en su versión no pudo desvirtuar las pruebas y los hechos que existirían contra él. “José Serrano jamás negó que se reunió con Raúl Chicaza y tampoco negó que su voz es la que está en la grabación que posee Fiscalía”.

Respecto a lo dicho por Serrano respecto que tras las denuncias en su contra está el narcotráfico y el crimen organizado, Balda señaló que debe ser el narcotráfico y el crimen organizado que está detrás de él (José Serrano).

La noticia del delito que habría llegado a conocimiento de la fiscal general Diana Salazar tendría como antecedente un memorando, del 26 de diciembre de 2018, en el que se indica que de los “elementos de convicción recopilados en la presente instrucción fiscal, se han encontrado indicios que llevan a presumir el cometimiento de otras conductas punibles como: peculado, fraude procesal y los conexos con estos”. (I)

Leave a Reply

  • (not be published)