Cambio de método de asignación de escaños para dignidades pluripersonales, paridad de género y nuevos controles a los recursos que ingresan a las organizaciones políticas forman parte de las principales modificaciones que aprobó ayer la Asamblea Nacional al Código de la Democracia.

Son 168 artículos que se aprobaron en tres partes; ahora se espera la sanción o el veto del Ejecutivo para su vigencia.

Los legisladores resolvieron cambiar el método de asignación de escaños. Hasta las elecciones del 2017, para asignar una curul a los legisladores nacionales se aplicaba el método Webster, y para legisladores provinciales, parlamentarios andinos y concejales, el D’Hondt.

Pero desde las elecciones presidenciales y legislativas del 2021 se aplicará únicamente el Webster.

Este cambio al artículo 164 se votó solo y se aprobó con 76 voluntades; los negativos fueron 42 provenientes de legisladores de la Revolución Ciudadana (RC) y el Partido Social Cristiano (PSC).

La legisladora Ximena Peña (AP), ponente del proyecto y presidenta de la Comisión de Justicia, mocionó que la votación se dé en tres partes, y aseguró que estos cambios no son “una manita de gato”, al contrario, son “reformas sustantivas”, enfatizó.

Un paquete general de reformas se aprobó con 113 votos, entre las que consta que la forma de elección de los representantes se hará por listas cerradas y bloqueadas.

“Los electores marcarán la casilla de la organización política o alianza de su preferencia”, cita el texto que modifica el artículo 120 de la norma.

Se determinó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) junto con otras entidades de control generen un denominado Sistema de Interconexión de Datos para el control de los recursos que ingresan a las organizaciones políticas, que deberá ser mensual y en línea.

Una nueva norma es que tres semanas antes de una elección, el CNE hará debates obligatorios entre los candidatos. En el caso de dignidades seccionales, se harán en aquellas que tengan más de 100 000 habitantes.

Respecto de la paridad de género –que celebraron las mujeres legisladoras con fotos y aplausos– es que con 113 votos se dio paso a que hasta el 2025, el 50 % de las listas de todas las dignidades estén encabezadas por mujeres; lo que se cumplirá de forma progresiva.

En el caso del binomio de presidente y vicepresidente de la República, se integrarán con la participación de un hombre y una mujer o viceversa.

Esto deberá cumplirse desde el 2025.

Para las elecciones del 2021 las candidaturas pluripersonales deberán cumplir con el 15 %; las listas de autoridades seccionales, el 30 %.

Y la inclusión del 25% de jóvenes en las listas pluripersonales regirá desde el 2021.

En CNE respaldan reformas electorales que aprobó pleno

En el Consejo Nacional Electoral (CNE) se ‘celebró’ la aprobación del proyecto de reformas al Código de la Democracia por el Legislativo.

El consejero Luis Verdesoto resaltó que las reformas guarden “coherencia con la Constitución”; además destacó la implementación de nuevos mecanismos de control de los recursos que manejan las organizaciones políticas. “Así no se repetirán casos como Arroz Verde’, expresó.

La presidenta del Consejo, Diana Atamaint, dijo que empezarán a capacitar a la ciudadanía sobre las reformas; y trabajarán en la aprobación de reglamentos para la “contabilización de escaños”, luego de que la Asamblea aprobó la implementación del método Webster en lugar del D’Hondt. Es un “desafío mirar el sistema informático”, opinó.

Leave a Reply

  • (not be published)