El periodista del canal Teleamazonas Freddy Paredes se encuentra hospitalizado tras sufrir una herida expuesta en la cabeza, la tarde de este jueves 10 de octubre del 2019. La agresión tuvo lugar cuando el comunicador salió del Ágora de la Casa de la Cultura, en el centronorte de Quito, donde el movimiento indígena se mantiene reunido desde la mañana y pide a un grupo de periodistas, que se encuentran en el interior, difundir sus peticiones al Gobierno.

Videos  muestran cuando Paredes sale de la Casa de la Cultura y avanza por la acera norte de la av. Patria hacia el occidente, mientras un hombre que lleva un palo en las manos lo protege. Un hombre le arroja una piedra del tamaño de una toronja por la espalda, otros dos lo hostigan caminando cerca, un cuarto le propina un golpe por el frente

Las imágenes muestran cómo el periodista cae el piso y se levanta para intentar defenderse, mientras hombres que visten poncho tratan de protegerlo. Al llegar a la calle Leonidas Plaza, Paredes camina hacia el norte, mientras los agresores lo persiguen.

Paredes permanecía desde la mañana en las instalaciones del Ágora, donde se reunían miles de indígenas que participan en la movilización para pedir al presidente Lenín Moreno la derogatoria del Decreto 883, que eliminó los subsidios de los combustibles.

La jornada se inició con la noticia de que un grupo de indígenas había llevado a ocho policías al interior del Ágora. Equipos de prensa cubrían la noticia, entre ellos el de Teleamazonas, con Freddy Paredes.

Durante el día, los manifestantes pidieron hablar a los policías y a los periodistas para que informaran, en transmisiones en vivo en distintos medios de comunicación, que no se encontraban detenidos, sino que estaban allí voluntariamente.

En su turno, Paredes dijo que necesitaba salir del Ágora y dirigirse al canal para procesar el material periodístico y difundir las demandas de los dirigentes indígenas.

Videos que circulan en redes sociales muestran cómo Freddy Paredes es agredido desde el momento que sale de las instalaciones. En otro clip el periodista aparece con un corte grave en la cabeza,semiconsciente sobre el pavimento, en la esquina de las calles Leonidas Plaza y 18 de Septiembre, donde recibió atención de socorristas.

Como consecuencia de la agresión, el periodista sufrió un corte en la cabeza y fue trasladado de emergencia a un hospital privado del norte de Quito. Dos camarógrafos que lo acompañaban también fueron agredidos con golpes y patadas.

Al fondo de uno de los clips se escucha una voz que dice: “Tranquilos, no somos así”.  A las 16:25 de este 10 de octubre, la Conaie emitió un comunicado en el que rechazó la agresión a Paredes. “Aclaramos que esto sucedió en exteriores, luego de que la guardia indígena lo resguardara para precuatelar su integridad física y asegurar su vida.

Estos hechos de violencia no son motivados por nuestras bases”, aseguró.  La agresión al periodista generó repudio en redes sociales. “¡Lamentable que por realizar tu trabajo pongas en juego tu vida!”, escribió Fernanda Vélez en la red social Twitter.

Leave a Reply

  • (not be published)