Posted on September 25, 2019, 10:30 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

El tenor español Plácido Domingo se ha retirado de la Met Opera de Nueva York un día antes del estreno previsto de «Macbeth», la obra con la que el cantante regresaba a un escenario estadounidense tras las denuncias de acoso sexual vertidas por una veintena de mujeres, según confirmó su representante.

Por su parte, la institución comunicó que Domingo no volverá a actuar en la Met Opera después de que ambas partes llegaran a un acuerdo en la necesidad de apartarse de la organización, una decisión que se produce tras conocerse que varios de los empleados estaban «furiosos» con la actuación del cantante.

«Aunque rebato firmemente las recientes alegaciones en mi contra, y estoy preocupado por un clima en el que se condena a la gente sin el debido proceso, tras una reflexión creo que mi aparición en esta producción de “Macbeth” restará atención al duro trabajo de mis colegas sobre el escenario y detrás de él», sostuvo Domin

A través de un comunicado, el tenor ha afirmado: «Estoy feliz de que, a la edad de 78 años, pude cantar el maravilloso papel principal en el ensayo general de Macbeth, que considero mi última actuación en el escenario del Met».

Plácido Domingo se iba a encontrar con el público estadounidense -y más concretamente con el neoyorquino- por vez primera desde que se desvelaran, en dos reportajes de la agencia Associated Press, las acusaciones contra él de acoso sexual por parte de casi una veintena de mujeres. El cantante madrileño interpretará en el Metropolitan Opera House la ópera «Macbeth», de Verdi.

Junto a Plácido Domingo (Macbeth) iba a estar en escena Anna Netrebko (Lady Macbeth), Ildar Abdrakazov (Banquo) y Matthew Polenzani (Macduff), en los principales papeles. Marco Armiliato dirige la orquesta, en una producción que dirige escénicamente Adrian Noble.

El Metropolitan Opera House, un teatro al que Plácido Domingo ha estado estrechamente ligado desde que debutara allí en septiembre de 1968 con «Adriana Lecouvreur» al lado de la legendaria Renata Tebaldi, emitió hace unos días un comunicado en el que decía que se tomaba las «acusaciones de acoso sexual y abuso de poder con extrema seriedad y esperaremos a los resultados de la investigación de la Ópera de Los Ángeles antes de tomar cualquier decisión final sobre el futuro del señor Domingo en el Met». «Cabe señalar -añade el comunicado- que durante su carrera en el Met como artista invitado, el Sr. Domingo nunca ha estado en condiciones de influir en las decisiones de cásting para nadie más que para sí mismo».

La portavoz del tenor, por su parte, emitió otro comunicado en el que se decía que Plácido Domingo había sido recibido «por sus colegas en el Met de una manera cálida y profesional, como cabría esperar de un artista que ha actuado allí durante más de cinco décadas. Como se ha dicho en declaraciones anteriores a la prensa, cualquiera que conozca al Sr. Domingo o que haya trabajado con él sabe que no es alguien que intencionalmente dañaría, ofendería o avergonzaría a nadie. El gran apoyo de cantantes y músicos de todo el mundo atestigua este hecho. Se está centrando en ofrecer al público el mejor rendimiento posible».

El MET, al contrario que otras instituciones de Estados Unidos (Dallas y la Orquesta de Filadelfia), aseguró en su día que mantendría las funciones de Plácido Domingo en el teatro -además de «Macbeth» tiene previsto cantar «Madama Butterfly»-, a la espera de la investigación abierta por la Ópera de Los Ángeles, de la que Plácido es director artístico.

Según la NPR (National Public Radio), al parecer existía malestar entre los empleados del MET porque éste siga su asociación con Plácido Domingo.

El español ha querido mostrar también su agradecimiento con el público de la ópera neoyorquina, de la que se ha despedido después de «51 gloriosos años». «Debuté en el MET cuando tenía 27 años», ha recordado.

Leave a Reply

  • (not be published)