Posted on September 15, 2019, 12:20 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 35 mins

La doctora Daniella Camacho Herold, Jueza de Garantías Penales, procede a receptar de manera anticipada el testimonio de la procesada Laura Guadalupe Terán Betancourt, de conformidad con los artículos 502.2 y 507 del Código Orgánico Integral Penal. Procede a comunicarle sus derechos.

Consultada si rinde testimonio de manera voluntaria sin coacción alguna, a viva voz, la procesada afirma que su testimonio lo rinde de manera voluntaria, y manifiesta: Su nombre es Laura Guadalupe Terán Betancourt, su cédula de identidad es la No. 1002462651, su fecha de nacimiento 08 de febrero de 1977, es ecuatoriana.

“Mi nombre es Laura Terán, licenciada en Administración Ejecutiva, funcionaria pública de carrera aproximadamente 25 años (…) En el año 2008, el señor Álvaro Dahik me llamó y me indicó que había referido mi nombre a la abogada Pamela Martínez, quien era asesora jurídica del entonces presidente de la República, economista Rafael Correa. No tuve ningún inconveniente (…) Me mantuve hasta el 30 de septiembre de 2015; posteriormente, ingresé a la Corte Constitucional, a partir del 01 de octubre de 2015 (…) En un inicio, la abogada Pamela Martínez me había indicado que iba a realizar un trabajo puntual (…) Me entregaron una considerable cantidad de hojas de vida que habrían sido recabadas desde el inicio de la gestión presidencial y que necesitaban poner en orden y sistematizar (…) Se creó una matriz denominada Base de datos de hojas de vida del despacho presidencial. (…) Esto generó un sinnúmero de llamadas diarias y en cantidad, de parte de los ciudadanos que querían saber de alguna respuesta (…) A partir de ello me fueron asignadas nuevas funciones, entre ellas elaboración del POA, del PAC, del FODA del despacho, así como la elaboración de memorandos, oficios, la creación de matrices para que (…) haya un mejor control de la información y documentación (…). También me fueron asignadas las funciones de solicitud de pasajes aéreos, viáticos, horas extras, material de oficina, realización de llamadas telefónicas, registro de agenda y todo lo que tiene que ver con la asistencia administrativa (…) Además de estas actividades, la doctora Pamela Martínez me solicita que se lleve un registro en Excel, donde consten unos ingresos y egresos. Los ingresos serían por unas aportaciones voluntarias de parte de funcionarios cercanos al economista Rafael Correa, inclusive el mismo ex primer mandatario realizaba estas aportaciones. Los egresos corresponderían a gastos generados por ayudas humanitarias. Estos ingresos serían efectuados a través de una cuenta bancaria a nombre de la señora Mónica Cordones (…) La doctora Pamela Martínez detecta unos débitos en esta cuenta bancaria y, realizando las averiguaciones pertinentes, estos se habían efectuado por parte de la señora Cordones en la adquisición de unos teléfonos celulares con plan, particular que no había tenido conocimiento ni autorización de parte de la doctora Martínez. Esta situación, (le) motiva (…) a solicitarle a la señora Gabriela Vargas, secretaria de su despacho, que abra un archivo en Excel que fue denominado como Fondo de Solidaridad FS (…), donde constaban gastos por ayudas humanitarias, pagos por arriendo, adquisición de pasajes aéreos y todas las disposiciones emitidas para el efecto por parte del economista Rafael Correa.

“Por una inconformidad entre la doctora Pamela Martínez y la señora Gabriela Vargas, la doctora Martínez decide que el archivo de registros FS sea entregado al despacho y le solicita un informe (…). Posteriormente, a partir del año 2013, (…) me solicita y dispone que el registro se continúe hasta el año 2016. Paralelamente a esta instrucción, (…), se me entrega una disposición donde la doctora Pamela Martínez, después de una reunión de despacho mantenida con el entonces presidente Rafael Correa, me dispone que se haga una matriz en Excel, donde deberán ser registrados movimientos correspondientes a la campaña electoral que se avecinaba, esta era la consulta popular. Me señaló que esta disposición la efectúa el economista Correa, para que ella, en coordinación con el ingeniero Jorge Glas, lleve una sistematización y efectúe reportes, tanto a él como presidente como al ingeniero Jorge Glas, puntualizándome los siguiente: primero, que la sistematización debe ser similar a la que se realizó con la base de datos de hojas de vida, que debe contener códigos, que identifiquen a los nombres de las autoridades, así como de las empresas, que estas realizarían unas aportaciones a la campaña.

“El archivo fue creado con el nombre de Victoria Andrade listado. Además, me especificó que la información que sea registrada (…) es de carácter reservado, que la información debe ser siempre registrada en una flash memory. A inicios del año 2012, la doctora Pamela Martínez me vuelve a solicitar que, por orden del primer mandatario, se debe realizar un nuevo archivo. Esta vez, con motivo de las elecciones presidenciales, que dio como resultado la reelección del economista Rafael Correa. Se generó el archivo por disposición de la doctora Pamela Martínez y se le denominó Victoria Andrade 2 y, posteriormente, fue cambiado a Victoria 2. A fines del año 2012, la doctora Pamela Martínez, me vuelve a solicitar y dispone que se efectúe un archivo con las mismas características de los dos anteriores por motivo de campaña electoral. Esta vez, por la designación de autoridades seccionales, como alcaldes y prefectos. Este archivo fue creado bajo el nombre de Victoria 3 LT. Este archivo fue dispuesto sea denominado Victoria 3, pero como identificación le puse LT. A partir de ello, me disponen sea cambiado el nombre de este archivo a Verde y, posteriormente, Verde Final (…). Victoria era una alusión al triunfo y el nombre de verde al partido político de gobierno Alianza PAIS.

“Dentro de estos archivos correspondientes a las campañas electorales, contenía un valor denominado Total Disponible, que correspondía al remanente de cada una de estas campañas, valor que, por orden de la doctora Pamela Martínez, fue trasladado al archivo denominado FS, como parte de los ingresos (…). Además de ello, la doctora Pamela Martínez, me había dispuesto de que sean registrados dentro del archivo Verde el último movimiento que se efectuó en el año 2016.

Posteriormente, en el año 2017, la doctora Pamela Martínez, me dispone que destruya toda la información constante en la flash memory, donde se encontraba el contenido de las campañas electorales y del archivo FS, señalándome que, además, le entregue esta flash memory.

“Señora Jueza, le voy a explicar cómo se utilizaron estos registros en la pizarra. [Continúa Esquema dibujado por la procesada] De la información que me fue proporcionada (…), se puede dilucidar una estructura con funciones responsabilidades, así es cómo la doctora Pamela Martínez, mediante disposición del economista Rafael Correa, efectúa una sistematización y reporte tanto para él, como para el ingeniero Jorge Glas (…) Una de las especificaciones para efectuar los registros era determinarlos mediante códigos e iniciales. Para su identificación, esto es, en el caso del economista Rafael Correa, los códigos e iniciales A1, SP, RC y RCD. Los códigos e iniciales para el ingeniero Jorge Glas, L1, A2, las iniciales SVP, JG. Dentro de esta estructura, se podían distinguir dos partes: la una correspondiente a autoridades gestoras y la otra, a beneficiarios. Y esta, a su vez, en beneficiarios electorales y otros beneficiarios.

“Bajo las autoridades gestoras, se encontraron los nombres del ingeniero Jorge Glas, con el código L1; la arquitecta María de los Ángeles Duarte, bajo el código L2; el ingeniero Walter Solís, L3.

Bajo el nombre de cada una de estas autoridades se encontraban nombres de empresas (…). Bajo el nombre del ingeniero Jorge Glas, Odebrecht, con el código V7. En todos los casos es V que oscila desde el 1 hasta el 18. Telconet, V11; SK, V8; Sanrib, V10; Sinohydro, V14; Blue, V12; CWE, V9 (…). Bajo el nombre de la arquitecta María de los Ángeles Duarte, con el código L2, se encontraban las empresas Hidalgo e Hidalgo, con el código V1; Herdoíza Crespo bajo el código V3; Fopeca bajo el código V2; Consermín bajo el código V4; Midisa con el código Verdú. Bajo el nombre del ingeniero Walter Solís, con el código L3, se encontraban las empresas Equitesa, con el código V5, Semaica, con el código V6, Suárez y Salas constructores, bajo el código V18, y Metco, bajo el código V13; Técnica General de Construcciones bajo el código V16. Por el otro lado, los beneficiarios electorales se encontraban bajo iniciales, así es el caso del licenciado Galo Mora, con las iniciales GM; la arquitecta María de los Ángeles Duarte, con las iniciales MD, M.Duarte y el código L2; la abogada Viviana Bonilla, con las iniciales VB; el doctor Vinicio Alvarado, con las iniciales VA y VAE. Por el otro lado, se encontraban los otros beneficiarios, para el nombre del doctor Alexis Mera, las iniciales AM; bajo el nombre del señor Ítalo Centanaro la iniciales EVO.

También la señora Doris Soliz, que no contaba con códigos o iniciales, el señor Rommy Vallejo, que tampoco contaba con iniciales o código. De la información que me fue proporcionada por la doctora Pamela Martínez y de acuerdo a la sistematización, las autoridades gestoras eran quienes tenían el contacto directo con las empresas que efectuaban las aportaciones para la campaña. Por otro lado, otros beneficiarios eran quienes, a través de cruce de facturas y de dinero en efectivo, recibían de parte de estas empresas. El mecanismo, que era utilizado tanto para el cruce de facturas como el dinero en efectivo, por disposición de la doctora Pamela Martínez, se efectuaban a través de sobres cerrados, siendo así que los beneficiarios, a través de emisarios o mensajeros, enviaban a dejar o a recibir estos sobres. Así es el caso que a nombre del licenciado Galo Mora iban y eran registrados Paulina Proaño, Rolando Carrera, Enrique Aranda, Mabel Méndez. De parte de la arquitecta María de los Ángeles Duarte estaba registrado (…) el señor Yamil Massuh; de parte de la abogada Viviana Bonilla, (…) el señor Christian Viteri, Gustavo Bucaram, Andrés Granda. De parte del doctor Alexis Mera iban asistentes o asesores que se identificaban cuando acudían al despacho de la doctora Pamela Martínez (,,,). Posteriormente, la doctora Martínez me disponía registre en el archivo la fecha, el nombre del doctor Alexis Mera; en el asunto, que se trataba de servicios jurídicos verdes y los montos. En el caso del señor Ítalo Centanaro, por disposición de la doctora Pamela Martínez, eran efectuados depósitos a la cuenta bancaria del señor Francisco Noboa, que tengo entendido brindaba servicios de seguridad civil al economista Rafael Correa. Otra de las personas era la señora Doris Soliz, que bajo el nombre de ella están registrados Enrique Aranda y Mildred Leal. Además, otro de los beneficiarios era el señor Rommy Vallejo quien enviaba a emisarios, pero, de la misma manera que en el caso del doctor Alexis Mera, solamente era registrado su nombre; de parte del ingeniero Jorge Glas estaba registrada la señora Olga Muentes, bajo el código C1 o de las iniciales OM. Bajo el nombre del doctor Vinicio Alvarado, como beneficiario electoral, el señor Winter Jiménez, Xavier Sarmiento, Sandra Asimbaya, Patricio Endara, la señora María Augusta Enríquez, quien tenía bajo su nombre el código e iniciales C2, las iniciales MA y también MAE.

“(En) el cruce de facturas debo indicar que la información de quien iría a dejar el sobre (…), las recibía la doctora Pamela Martínez de parte de los beneficiarios. Los mensajeros o emisarios portaban un sobre y entregaban en el despacho, para ser recibido por la doctora Pamela Martínez, quien me ordenaba registrar en el archivo Excel, dependiendo si la factura era original, era enviada a la empresa destinataria; y si se trataba de una fotocopia, solamente era registrada. Con respecto al dinero en efectivo, la única persona que receptaba era la doctora Pamela Martínez, por disposición del ingeniero Jorge Glas y del economista Rafael Correa. (…) Pero por cuatro ocasiones ella se ausentó del despacho y me dispuso que sea yo quien haga la entrega de esos sobres, señalándome que se trataba de información privada y confidencial, que cuando vaya la persona emisaria le pida la verificación del contenido y confirmación. Es así como se hizo, pero en estas cuatro ocasiones, yo pude constatar que se trataba de dinero en efectivo, porque las personas a las que entregué procedieron a contar el dinero y a informarme el valor que coincidía con lo pedido y dispuesto (…).

Los nombres de las personas son: el señor Christian Viteri, el señor Gustavo Bucaram, la señora Paulina Proaño y el señor Rolando Carrera. Al respecto, los beneficiarios electorales eran quienes recibían el dinero en efectivo, así como también a través del cruce de facturas (…) Proveedores generaban facturas que eran pagadas por las empresas aportantes a la campaña. Con respecto a los otros beneficiarios, eran registrados en el archivo como entrega únicamente de dinero en efectivo; esto, autorizado por el economista Rafael Correa y el ingeniero Jorge Glas, quien me ordenaba realizar estos registros en el archivo que se encuentra en investigación. Es importante indicar que el acceso a esta información y digitalización no solamente la tenía yo, por orden de Pamela Martínez, también ella cuando lo requería me pedía la flash memory y también (…) tenía acceso (…) el señor Christian Paredes, quien era auxiliar de servicios (…). El señor Paredes ocupaba las mismas computadoras que me eran asignadas a mí, teniendo acceso a esta información; además, contaba con las claves de correo electrónico tanto de la doctora Pamela Martínez como de las mías. En base a todo lo relatado (…), las funciones eran entorno a disposiciones expresas del (…) economista Rafael Correa a la doctora Pamela Martínez. Estas eran efectuadas a través de memorandos del despacho, de correos electrónicos, de llamadas telefónicas e inclusive de notas escritas a mano por el entonces primer mandatario y enviadas en calidad de privado, personal y confidencial, en sobre cerrado, al despacho de la doctora Martínez. Los temas que eran enviados para que sean atendidos por este despacho se referían a ayudas humanitarias, temas jurídicos y jurisdiccionales, entre otros.

En el caso de ayudas humanitarias, eran de toda índole, laboral, de salud, de educación, jurídicos, entre otros. Para ello la doctora Martínez contaba con un equipo que estaba establecido en dos: por una parte, el área administrativa y, por otra, el área jurídica. Dentro del área administrativa, trabajábamos Mayra Zambrano, Gabriela Vargas, Christian Paredes, Nelson Yagual, Ángel Santillán, Jaqueline Soriano, Ana María Rojas, entre los que recuerdo. Por el otro lado, en el área jurídica, contaba con un equipo de abogados: Robert del Hierro, Wilson Zamora, Angelina Veloz, Ivana Jaya, Leopoldo Correa, Gregorio Castellanos, Byron Arbaiza, entre los que recuerdo.

Existía mucho trabajo, a partir del 30 de septiembre de 2010 (…). Y es por ello que aumentó el personal en el despacho de la doctora Pamela Martínez, le fue asignada una oficina adicional que funcionaba en el edificio Concorde, oficina 2C (…) Toda información a través de correo electrónico tenía que ser enviada a mi dirección personal, esto se debía a que cuando la doctora Martínez requiera, yo le efectúe un reenvío o atienda una disposición referente a estos, cualquier día a cualquier hora y en el lugar en el que yo me encuentre. (A) la información que contenían estos correos electrónicos, que eran enviados por los compañeros del despacho, así como también de terceras personas que la doctora Pamela Martínez pedía que sean enviados a mi dirección personal, yo no tenía acceso, porque desde el primer día hasta el último día, a mí me fue dispuesto y especificado que esa información únicamente era para conocimiento y disposición de la doctora Pamela Martínez (…).

“Como lo he repetido en reiteradas ocasiones, yo lo único que hacía era recibir disposiciones y órdenes que la doctora Pamela Martínez, como jefa inmediata, me requería, de una manera eficiente, como lo he realizado durante la trayectoria de alrededor de 25 años dentro del sector público. Yo soy inocente. Yo no tenía contacto alguno con ninguna de las personas o autoridades que eran parte de la estructura, no podía saber cuáles eran sus disposiciones, qué habrán tratado o convenido para que se lleve a cabo el cruce de facturas desconozco; sin embargo, además de ser inocente, he sido víctima, no solo yo, mi familia, mis hijos, mi esposo, mi madre, quienes emocionalmente nos encontramos en una situación muy difícil; hemos sido víctimas de amenazas de muerte, de un atentado que fue de conocimiento público, que más, sin embargo, de las 26 personas que se encuentran procesadas, yo soy la única que no formo parte de esta estructura (…).

Yo le indico, señora jueza, que el único delito que he cometido es haber sido eficiente en mi trabajo.

Eso es todo mi testimonio”.

Laura Terán, quien trabajó en la Presidencia entre 2008 y 2015, solo respondió preguntas de la Fiscalía General.

Ante los antecedentes históricos. Interrogatorio de la Fiscalía:

P: ¿Usted hizo referencias a aportes del FS realizados por personas cercanas a RC, corresponden al archivo Victoria Andrade?

R: Señora juez, debo indicar que el archivo FS era uno y los archivos correspondientes a Victorias, a Victoria Andrade, Victoria Andrade 2, Victoria 2, Victoria 3 LT, Verde y Verde Final correspondían específicamente a campañas electorales; sin embargo, el valor constante en cada uno de estos archivos eran los remanentes de cada campaña, denominada como total disponible, era trasladado al archivo FS, para ser registrado en los ingresos del mencionado archivo Fondo de Solidaridad.

P: ¿En qué equipos informáticos realizaba estos trabajos?

R: Los equipos informáticos que yo utilizaba eran los asignados por la Presidencia de la República y, posteriormente, en la Corte Constitucional, a través de una flash memory.

P: Si se le pone a la vista la estructura y unos archivos, ¿podría reconocerlos?

R: Sí, podría reconocerlos (…). Puedo confirmar el formato, la sistematización con la que me fue dispuesta por parte de la doctora Pamela Martínez. No solamente yo tenía acceso a la digitalización, sino también el señor Christian Paredes y la doctora Pamela Martínez.

P: Sobre estos mismos archivos que iba registrando, ¿con qué color de letra se realizaban los registros?

R: Con letra de color negra.

P: Informe si se colocaban comentarios en esos archivos

R: Sí, se efectuaban comentarios

P: ¿Puede informar sobre esos comentarios?

R: Los comentarios eran incluidos cuando se trataba de una particularidad o guía para cuando la doctora Martínez remita los informes al economista Rafael Correa y al ingeniero Jorge Glas.

P: ¿Recuerda alguna particularidad especial?

R: Se incluían los comentarios cuando, por ejemplo, la doctora Pamela Martínez recibía o entregaba los sobres en la ciudad de Guayaquil. Es lo que recuerdo.

P: En 2017 se le dispuso la destrucción de los archivos ¿Por qué circunstancias?

R: Por disposición de la doctora Pamela Martínez procedí con la destrucción de toda la información que tenía que ver con las campañas electorales. Esto fue a raíz de la prisión que fue asignada al ingeniero Jorge Glas.

P: ¿Recuerda el monto entregado al señor Gustavo Bucaram?

R: El monto que fue entregado al señor Gustavo Bucaram, según lo que él me indicó, fue de cien mil dólares, que coincidía con la cantidad que la doctora Pamela Martínez me dispuso sea registrado en el archivo.

P: ¿Recuerda en qué lugar se realizó esa entrega?

R: Ese dinero fue entregado en la oficina paralela que la Presidencia de la República asignó a la doctora Pamela Martínez ubicada en el edificio Concorde

P: Lo propio con el señor Viteri, ¿cuál fue el monto?

R: Al señor Christian Viteri se le entregó un sobre que contenía cien mil dólares, que fue abierto por él en mi presencia

P: ¿En qué lugar?

R: De la misma manera, se efectuó en las oficinas paralelas asignadas a la doctora Pamela Martínez que se encuentran ubicadas en el edificio Concorde

P: ¿Conoce cómo se ocupaban estas oficinas paralelas?

R: Se ocupaban para realizar las disposiciones emitidas por el econocmista Rafael Correa a la doctora Pamela Martínez

P: ¿Dónde quedaba ubicado este edificio?

R: El edificio se encontraba ubicado en la avenida 12 de octubre y Francisco Salazar

P: ¿Es un edificio de instituciones públicas?

R: No conozco

P: ¿Conoce si esta oficina pertenece al Estado?

R: Esa oficina no pertenecía a ninguna institución del Estado

P: ¿Conoce a quién pertenecía?

R: Pertenecía a una persona particular

P: ¿Conoce el nombre?

R: Federico Díaz

P: ¿Durante qué periodo se utilizó este inmueble?

R: A partir del año 2011

P: ¿Hasta cuándo?

R: No recuerdo, aproximadamente, hasta el año 2015

P: ¿Qué actividades realizaba el señor Christian Paredes?

R: Era auxiliar de servicios y efectuaba las actividades que disponía la doctora Pamela Martínez y que correspondían a su cargo

P: ¿Qué actividades efectuaba?

R: Efectuaba depósitos, escaneados, sacaba copias de documentos que le eran requeridos, entre otras funciones

P: ¿A qué personas se realizaban estos depósitos?

R: El señor Christian Paredes efectuaba depósitos para la señora que la doctora Pamela Martínez disponía; por ejemplo, para el economista Rafael Correa, en una ocasión; para los colegios de los hijos de la doctora Pamela Martínez; no recuerdo tan puntual

P: ¿Recuerda el año en que se realizó el depósito a Rafael Correa

R: No recuerdo el año, puntualmente. Sí recuerdo que la doctora Pamela Martínez me entregó la cantidad de seis mil dólares para que, a través del señor Christian Paredes, se le efectúe en la cuenta del economista Rafael Correa, señalando que se trataba de un préstamo y que registre como egreso en el archivo denominado FS

P: ¿Conoce el origen de los seis mil dólares depositados en la cuenta del señor Rafael Correa?

R: Con los ingresos que la cuenta FS poseía, como lo había dicho, el archivo FS contenía aportaciones voluntarias de funcionarios del gobierno cercanos al expresidente Rafael Correa

P: ¿Había egresos en épocas no electorales?

R: Sí existían egresos cuando no había campaña electoral

P: ¿Qué tipo de egresos?

R: Los que disponían el economista Rafael Correa y el ingeniero Jorge Glas; por ejemplo, el pago de la seguridad civil que poseía el señor Rafael Correa, el pago de servicios jurídicos verdes, así como también de gastos de personas que tenían calamidades domésticas y eran consideradas como ayudas humanitarias

P: ¿Entre el periodo 2012 y 2016 poseía cuentas de correo electrónico?

R: Yo poseía las cuentas de correo tanto institucional como personal

P: ¿Puede consignar esas cuentas?

R: Las cuentas de correo electrónico eran laura.teran@presidencia.gob.ec, esa era la institucional, la personal lauryteranb@hotmail.com;

P: Con relación a Vinicio Alvarado, ¿(a) qué actividades se refiere como beneficiario electoral?

R: Referente al doctor Vinicio Alvarado eran sistematizadas bajo su nombre, facturas direccionadas a publicidad dentro de las campañas electorales.

P: ¿Con relación a María Augusta Enríquez?

R: Lo que tengo entendido era asistente del doctor Vinicio Alvarado, quien le disponía y recibía órdenes para la coordinación para temas de campaña

P: Este Fondo de Solidaridad, ¿durante qué tiempo se realizó este aporte?

R: Como lo había relatado en el testimonio, este archivo inicia en el 2011, creado por disposición de la doctora Pamela Martínez a la señora Gabriela Vargas, y su registro fue mantenido hasta el año 2016.

La procesada se ratifica en su decisión de no responder ninguna otra pregunta (…). Esto en ejercicio de su derecho a la defensa. Se da por terminada la diligencia de recepción anticipada del testimonio de la procesada Laura Guadalupe Terán Betancourt.

Leave a Reply

  • (not be published)