Posted on September 06, 2019, 5:23 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

El exdirector de Odebrecht, José Conceição dos Santos, aseguró en su testimonio anticipado que para las campañas presidenciales y seccionales  de Alianza PAIS, ocurridas en Ecuador entre el 2012 y el 2014, esa constructora brasileña entregó aproximadamente $ 5,6 millones. En ese total se incluyen cerca de $ 474.000 entregados a la empresa NexoGlobal.

El testimonio de Santos, mediante videoconferencia, duró poco más de una hora. En la misma aseguró que de los dineros que le solicitó el exvicepresidente de la República, Jorge Glas, quien entonces estaba a cargo de los sectores estratégicos, y entregó a la exasesora de Presidencia, Pamela Martínez, ambos le indicaron que eso conocía el entonces presidente Rafael Correa.

Para la campaña presidencial del 2012 y 2013, Santos indicó que Odebrecht entregó $ 2,6 millones; y para la campaña de las elecciones seccionales, $ 2,5 millones.

Dio detalles de que los dineros entregados en efectivo o simulando contratos con NexoGlobal eran para ser gastados en sabatinas, en shows, sonido, tarimas y otras actividades relacionadas a las campañas electorales de Alianza PAIS.

Además, el exdirector de Odebrecht para Ecuador repitió que Alexis Mera le habría pedido a través de Carlos Pareja Cordero $ 3 millones para hacerse de contratos en la obra pública.

Santos declara culpabilidad

El brasileño culminó su testimonio pidiendo disculpas a sus colaboradores, al pueblo ecuatoriano, reconociendo que es el único culpable en esta situación y dejando sin responsabilidades en los delitos que se investigan en esta causa a su excolaborador Geraldo de Souza.

Aclaró Santos que los sobres que entregó a Pamela Martínez siempre estuvieron cerrados y que la asesora le dijo que de lo que le entregaba no debía saber nadie.

También el brasileño de 69 años desde Brasil confirmó nuevamente que en el Gobierno de Rafael Correa, Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera eran los encargados de cobrar los “peajes” para participar en obras públicas de los sectores estratégicos. Esos dineros de Odebrecht los habría colocado en una cuenta para “peajes”.

Pese a que Jorge Glas fue el funcionario del gobierno pasado que más fue mencionado en el testimonio anticipado de Santos, su abogado Harrison Salcedo no hizo uso del contrainterrogatorio al brasileño.

Solo los abogados de Alexis Mera, Walter Solís y Rafael Correa realizaron preguntas a Santos.

Leave a Reply

  • (not be published)