Posted on September 05, 2019, 10:45 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Casi un mes después de que nueve mujeres (ocho de ellas de forma anónima) acusaran a Plácido Domingo, a través de un reportaje de la agencia Associated Press, de acoso sexual, el mismo medio de comunicación ha publicado una nueva información en la que once mujeres más se suman a estas acusaciones «a la superestrella española casada de acoso sexual o conducta inapropiada y sexualmente cargada y de dañar en ocasiones sus carreras si lo rechazaban», como dice literalmente el artículo periodístico.

Como en el reportaje anterior, solo una de ellas se identifica: se trata de la soprano estadounidense Angela Turner Wilson. Según el testimonio de la cantante, que coincidió con Plácido Domingo en la ópera «Le Cid», de Massenet, en la Ópera de Washington durante la temporada 1999-2000 -el director artístico del teatro era entonces el propio tenor-, la actitud de Domingo le dejó «atónita y humillada».

Cuenta la soprano que Plácido y ella estaban maquillándose en el camerino cuando el tenor se levantó y, poniéndose detrás de ella, posó sus manos sobre sus hombros. «Mientras lo miraba en el espejo, deslizó sus manos por debajo de los tirantes de mi sujetador, metió la mano en mi bata y agarró mis pechos desnudos -cuenta Turner Wilson en el reportaje de Ap-. Además, no lo hizo de una forma delicada, sino que le produjo dolor. Después de eso, él se dio la vuelta como si nada, dejándola totalmente humillada».

Angela Turner Wilson, que ha desarrollado su carrera fundamentalmente en Estados Unidos, fue premiada precisamente por la Ópera de Washington en el año 2000 como la mejor cantante del año. Actualmente, según la biografía de su página web, da clases de canto en la Texas Christian University

Las otras diez mujeres que acusan en el reportaje al tenor español aseguran haber sufrido «tocamientos no deseados, solicitudes persistentes de reuniones privadas, llamadas telefónicas nocturnas e intentos repentinos de besarlas en los labios»

El artículo incluye, en esta ocasión, el testimonio de varios empleados y técnicos, «que se esforzaron por proteger a las jóvenes de la estrella mientras los administradores miraban hacia otro lado». «En conjunto -concluyen las autoras del artículo-, sus historias refuerzan la imagen de una industria en la que el comportamiento de Domingo era un secreto a voces y se dejaba que las mujeres jóvenes se las arreglaran por sí mismas».

Nancy Seltzer, portavoz de Plácido Domingo emitió un comunicado cuestionando las acusaciones: «La campaña en curso de la AP para denigrar a Plácido Domingo no solo es inexacta sino poco ética. Estas nuevas declaraciones están plagadas de inconsistencias y, como en la primera historia, en muchos sentidos simplemente incorrectos. Debido a la existencia de una investigación en curso, no haremos comentarios específicos, pero protestamos enérgicamente la imagen engañosa que la AP está tratando de pintar del señor Domingo».

Reacciones

De momento, no ha habido reacciones a la publicación de esta segunda información. Tras la primera, solo dos instituciones, la Orquesta de Filadelfia y la Ópera de San Franciscocancelaron sus compromisos con Plácido Domingo. El resto de teatros y orquestas donde el tenor tenía o tiene previsto cantar han mantenido inalterados sus calendarios; entre ellos coliseos como el Teatro Real, la Royal Opera House Covent Garden de Londres o la Scala de Milán.

El pasado 25 de agosto, Plácido Domingo reapareció en el Festival de Salzburgo para cantar, en versión de concierto, la ópera «Luisa Miller», de Verdi. Su aparición en escena fue recibida con un cálido y prolongado aplauso de los espectadores, puestos en pie. La misma reacción se produjo al concluir la función.

Leave a Reply

  • (not be published)